El PSOE insta a la Junta a rectificar el "recorte" de un monitor de Educación Especial en el colegio de Huelma

El PSOE de Huelma (Jaén) ha lamentado que la Junta de Andalucía "ha quitado" al colegio de Infantil y Primaria Virgen de la Fuensanta un profesional técnico de integración social (PTIS) y ha reclamado que vuelva a dotar al centro de este segundo monitor de Educación Especial.
El PSOE insta a la Junta a rectificar el "recorte" de un monitor de Educación Especial en el colegio de Huelma
El PSOE insta a la Junta a rectificar el "recorte" de un monitor de Educación Especial en el colegio de Huelma
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El PSOE insta a la Junta a rectificar el "recorte" de un monitor de Educación Especial en el colegio de Huelma

En este sentido, ha señalado que se ha generado una "situación muy complicada" a seis alumnos de Educación Especial, cuatro de ellos atendidos en un aula específica y otros dos ubicados en sendas clases de Infantil. Una cuestión que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento a través de una moción, consultada por Europa Press, y que también llegará al Parlamento andaluz con una pregunta al consejero de Educación, Javier Imbroda, registrada por el grupo socialista.

En la cita moción, el PSOE de Huelma explica que el CEIP Virgen de la Fuensanta cuenta con un aula específica de Educación Especial y dos aulas ordinarias con necesidades de apoyo de PTIS con los siguientes datos: una maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), un Profesional Técnico en Integración Social (PTIS), cinco alumnos matriculadas con algunas necesidades educativas especiales, tres de ellos en el aula específica y dos matriculadas en Infantil en aula ordinaria con necesidades de PTIS en diferentes aulas.

"Con una sola PTIS, se está generando una situación muy complicada para que esta profesional pueda ejercer y realizar su servicio de manera óptima, debido, por un lado, a las necesidades tan personalizadas y específicas que requiere el alumnado del aula específica, así como que tiene que dar apoyo puntual al alumnado de Infantil, lo que provoca que durante ese tiempo el alumnado del aula especial se quede solo con la maestra PT, situación que no se puede tolerar que ocurra", asegura.

Según ha preciado, el curso 2020-2021, la planificación lectiva era de cinco alumnos con dos PTIS. Durante el 80 por ciento del curso hubo cinco alumnos y alumnas con dos monitoras y en abril se incluyó una alumna nueva con necesidad de PTIS, de modo que en los dos últimos meses lectivos hubo seis estudiantes con dos PTIS.

Ha añadido que el curso actual "se planificó con las necesidades de seis alumnos y alumnas matriculadas para dos PTIS, pero en este caso la Consejería de Educación redujo a un monitor". "Bien es cierto que comenzado el curso, ha habido una baja en estas matrículas, pero, a pesar de ello, no ha variado el número con respecto al año pasado. Lo que sí ha variado es el aumento de necesidades específicas del alumnado, que no se ha tenido en cuenta por la Consejería de educación para planificar la dotación", apunta el PSOE de la localidad.

De otro lado, se ha referido al colegio Antonio Machado, de Solera, donde "también se necesita un apoyo de maestra de Pedagogía Terapéutica para un alumno". Un recurso que "también se planificó lectivamente para el actual curso" y del que se carece actualmente.

Por todo ello, la moción plantea como primer acuerdo mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Huelma ante el "recorte" de la Consejería de Educación" de una monitora en el colegio Virgen de la Fuensanta y a la no incorporación de la citada profesional en el colegio Antonio Machado "sin justificación alguna".

En segundo lugar, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a "dotar de una segunda PTIS al CEIP Virgen de la Fuensanta de Huelma y de "un PT al CEIP Antonio Machado de Solera, bien de una manera permanente, temporal o compartida con otros colegios" para prestar "un servicio público óptimo y como se merece el alumnado de Educación Especial".

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