Gente

Sara Sálamo pide perdón por su crítica al 'Movember': "Actué de forma impulsiva"

Sara Sálamo ha pedido disculpas por sus críticas al Movember, la iniciativa que busca visibilizar los problemas de salud masculina y recaudar fondos para su cura y prevención. La actriz canaria ha comunicado que pecó "de no querer recalcar cosas obvias, como que cada enfermedad merece su investigación".

"El resumen de mi reflexión es que mayoritariamente hemos estado enfocados en investigar enfermedades masculinas, descuidando al cincuenta por ciento de la población, y que lo suyo es que se nos tenga en cuenta a todos sin excepción, independientemente de nuestro género", ha expresado la intérprete.

En palabras de Sálamo, es "surrealista tener que explicar algo así de obvio,  pero parece que es necesario". "Sigo sin encontrar la parte de mi reflexión donde diga que únicamente hay que estudiar enfermedades femeninas... o donde les desee algún mal a los hombres...", ha zanjado.

Además, la artista ha respondido al tuit de un paciente oncológico mostrando su arrepentimiento: "Actué de forma impulsiva ante un email en el que de nuevo vi que primaba solo la salud de la mitad de la población. Y quise recalcar que la salud de cualquiera es importante. Pero quizás no estuve acertada. Espero que te recuperes pronto".

Las polémicas palabras de Sara Sálamo

La actriz compartió su enfado este martes después de que Revolut le enviara una petición para donar en el marco del Movember. Y es que para Sálamo la ciencia no se aborda desde una perspectiva de género, por lo que la salud no se trata de la misma forma en mujeres que en hombres.

"Pensaba que llevábamos 'por los siglos de los siglos' preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género", rezaban las primeras líneas de su queja, afirmando que podría enumerar "decenas de ejemplos de desigualdad".

"Por ejemplo, la enfermedad que padezco, la endometriosis, de la cual no se sabe mucho aún porque nos afecta sólo a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o del hipotiroidismo... ¡Violencia obstétrica y partos no respetuosos!", añadió Sálamo, de 29 años.

El rostro de Boca a boca apuntó que "no existen unidades de suelo pélvico en la seguridad social" para las mujeres "tras el parto": "Como si orinarse encima al toser o al correr fuera normal... Hay un riesgo entre el 50 y el 70 por ciento de tener un efecto secundario al tomar un medicamento si eres una mujer, en lugar de un hombre".

"Esto mismo pasa con las posibilidades de recibir un diagnóstico erróneo de ataque al corazón. Lo que me faltaba por oír es que encima esta gente me pida una donación para salud masculina... ¡Esto es una broma de mal gusto!", sentenció Sálamo, causando un aluvión de reacciones entre los usuarios de Instagram y Twitter.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...