Los 'comuns' propondrán al Gobierno apostar por los trenes nocturnos como alternativa a los viajes en avión

  • También han pedido revisar la fiscalidad de las aerolíneas, que ahora mismo están exentas de pagar el IVA.
Junts y PSC acuerdan proponer que se mantenga la inversión para ampliar El Prat
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Los comuns trasladarán al Ministerio de Fomento en las próximas semanas sus propuestas para potenciar el ferrocarril, entre las que destaca una apuesta por los trenes nocturnos y "romper la radialidad y la centralidad" del transporte en la península, ha sostenido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Lo ha dicho este viernes en un acto en la Estació del Nord de Barcelona junto con el eurodiputado de los comuns y vicepresidente del grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun; la secretaria general de la asociación Promoció del Transport Públic (PTP), Georgina Montesinos, y la eurodiputada alemana de Los Verdes/ALE Anna Deparnay-Grunenberg, que ha intervenido telemáticamente.

Los comuns han presentado en este acto una propuesta para crear una red de trenes nocturnos para conectar 200 ciudades europeas, para lo que Urtasun ha afirmado que hace falta tener un marco europeo y "voluntad política en casa", y ha llamado a la implicación del Gobierno central y del Govern catalán.

"Necesitamos ir más allá, habrá incentivos europeos, pero hace falta voluntad política, necesitamos impulso público", ha reclamado el eurodiputado morado, que ha explicado que en Europa ya hay cuatro operadores que están poniendo en marcha líneas nocturnas, y que la Comisión Europea presentará el 14 de diciembre su plan de acción de ferrocarril.

También ha pedido revisar la fiscalidad de las aerolíneas, que ahora mismo están exentas de pagar el IVA, y por lo tanto hacen que el transporte ferroviario no pueda competir en las mismas condiciones, por lo que ha insistido en "restablecer el impuesto de uso de queroseno a las aerolíneas".

Conectar Barcelona y Girona con 40 ciudades europeas

Albiach ha destacado que esta red nocturna permitiría conectar Girona y Barcelona con "más de 40 ciudades europeas", y ha celebrado que el discurso de la justicia climática esté cada vez más extendido, en el marco de la COP26 que se celebra esta semana en Glasgow.

Ha recordado que los años 90 fue una época letal para el ferrocarril, con la aparición de los aerolíneas low cost, y ha pedido volver a lo que se hacía bien en el pasado: "No es nada estrambótico, es mirar atrás y ver qué se estaba haciendo bien", ha argumentado.

Por su parte, la eurodiputada alemana ha explicado que si se quiere revertir la tendencia de viajar en avión se debe apostar por trenes cómodos y rápidos, por lo que habría que mejorar los vagones actuales, y también ha reclamado una plataforma de reserva de billetes europea, ya que para viajes internacionales se deben usar varias.

La secretaria general de PTP ha destacado que una red de trenes permitiría una mayor "vertebración territorial" en comparación con los aviones, y ha destacado el caso de la operadora austriaca OBB, que ha sido la primera en recuperar los servicios nocturnos en 25 ciudades de seis países diferente

Traspaso de Rodalies

Sobre el traspaso de Rodalies, Albiach ha explicado que están trabajando para abrir la negociación en el Gobierno, y ha destacado que están "arrastrando al PSOE a que entienda esta necesidad", que considera que se debe trabajar en el marco de la comisión bilateral Gobierno-Generalitat.

Ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una partida de más de 1.500 millones para ferrocarril, y ha reclamado que las cuentas de la Generalitat también contemplen una apuesta clara por los trenes, y por el tren-tram a Tarragona y la Costa Brava.

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