La reforma de la ley mordaza rebajará las multas a quien cobre menos de 2.400 euros al mes

Cargas policiales de antidisturbios en Logroño.
Cargas policiales de antidisturbios en Logroño.
EFE
Cargas policiales de antidisturbios en Logroño.

La reforma de la ley de seguridad ciudadana, la polémica ley mordaza aprobada por el PP en el año 2015, incluirá un mecanismo para reducir la cuantía de las multas a quienes tengan ingresos por debajo de los 2.412 euros brutos mensuales en 14 pagas. Así lo recogen las enmiendas pactadas por PSOE y Unidas Podemos a las que ha accedido 20minutos, y que se presentaron este miércoles. Además, incluyen otro mecanismo para adaptar las sanciones en el caso de que el sancionado sea menor de edad.

En concreto, el texto pactado por PSOE y Unidas Podemos -que enmendará la propuesta inicial del PNV, la base sobre la que trabajan el Gobierno y sus aliados para modificar la ley mordaza- establece que las multas se verán reducidas en dos porcentajes diferentes en función de los ingresos del sancionado. "Para aquellas personas que acrediten percibir un salario de hasta 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, la reducción será del 50%", plantea la enmienda, lo que supone que quienes ingresen hasta 1.447 euros al mes en 14 pagas tendrán que abonar solo la mitad de la cuantía de una eventual sanción.

"Para aquellas personas que acrediten percibir un salario de entre 1,5 y 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, la reducción será del 25%", plantea igualmente el texto pactado por socialistas y morados. Con la actual cuantía del salario mínimo de 965 euros al mes, eso implicaría que las multas por alterar la seguridad ciudadana se verían reducidas en una cuarta parte para quienes ingresen entre 1.447 y 2.412 euros mensuales en 14 pagas.

Estos coeficientes para ponderar la capacidad económica del sancionado y adecuar la multa a la misma se utilizarán una vez analizadas por parte de la administración las "circunstancias personales, familiares y sociales" del ciudadano en cuestión. "Si realizada esta ponderación se concluyese que la sanción que corresponda no guarda proporción con la situación económica del responsable", plantea la enmienda, se procederá a la reducción de la cuantía y también podrá plantearse el "fraccionamiento" del pago "en la forma y con el límite temporal que se estimen adecuados, siempre dentro del plazo previsto para la prescripción de la sanción".

Por otra parte, tanto PSOE como Unidas Podemos han presentado sus propias enmiendas por separado, lo cual implica que, en este caso, no está garantizado que vayan a salir adelante. Los morados, por ejemplo, tratarán de convencer al resto de los grupos de que apoyen la supresión de las tasas para la expedición del DNI y el pasaporte a los menores de edad, para que estos documentos sean gratuitos hasta los 18 años.

Asimismo, Unidas Podemos propone eliminar de entre el catálogo de infracciones de la nueva ley de seguridad ciudadana "la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal". Actualmente, esa actividad está penada como una infracción grave. Y, a juicio de los morados, "no parece razonable la sanción de la mera tenencia en un domicilio privado de plantas o similares de algún tipo de sustancia, en especial de marihuana o sucedáneas, que es la razón por la que se impuso esta norma en el año 2015".

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento