Nacional

Hummus, poke de pollo, ramen... El menú "rápido, barato y saludable" del Ministerio de Garzón

Cartel del menú que presenta Consumo.
MINISTERIO DE CONSUMO

"Nuestro país goza de una de las mejores tradiciones gastronómicas del mundo. Sin embargo, la falta de tiempo, renta e información, o la facilidad para acceder a las opciones industriales ricas en grasas, sales y azúcares dan como resultado que nos desarraiguemos del origen de los alimentos y del impacto de nuestra alimentación sobre nuestra salud y sobre el planeta". Con este mensaje ha presentado este miércoles el Ministerio de Consumo un recetario de 94 páginas -encargado a la nutricionista Marián García, conocida como Boticaria García- que consta de recetas "ricas, baratas y saludables" destinadas a que la población apueste por la alimentación sana.

El Ministerio que lidera Alberto Garzón incluye en el documento recetas como el poke de pollo, el ramen, el hummus o el guacamole. Divide además los platos entre entrantes, platos completos y postres. Tras la enumeración van incluidas las recetas de cada uno de ellos.

"Esta iniciativa del Ministerio de Consumo se ha desarrollado desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo aspectos nutricionales, gastronómicos y divulgativos, bajo la dirección de la Dra. en Farmacia y nutricionista Marián García y con la colaboración de la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelín, y de la periodista Arantxa Castaño", explican desde el Gobierno para respaldar esta iniciativa.

Y tienen un objetivo claro. "Con esta herramienta se contribuye a conseguir uno de los objetivos del Ministerio de Consumo, que es emprender las políticas necesarias para mejorar la vida de las personas y, especialmente, de las más vulnerables", expresan en Consumo.

El Ministerio de Consumo difundirá alrededor de mil ejemplares físicos del recetario, además de ponerlo a disposición de los ciudadanos en formato digital a través de las redes sociales. "La ciudadanía necesita información para tomar las decisiones adecuadas", ha asegurado Garzón, que cree que la pedagogía es clave para cambiar los hábitos de consumo y es por esto que cree "fundamentales" iniciativas como la del recetario.

Ha asegurado que la idea de que las recetas del libro fueran baratas era clave porque "el poder adquisitivo es un elemento central en la mala alimentación", ya que "muchas dietas poco saludables se basan en productos ultraprocesados de bajo precio".

"Hay una vinculación clara entre pobreza y mala alimentación, la tasa de obesidad infantil es el doble entre las familias más pobres", ha añadido. El ministro se ha mostrado "esperanzado" y cree que las iniciativas que se están llevando a cabo tendrán resultados, a pesar de ser "consciente de que muchas de las decisiones suelen enfrentarse a determinados conflictos".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...