Montserrat Fontané, cocinera y madre de los hermanos Roca, elegida como 'Gourmet Catalán del Año'

  • La madre de los hermanos Roca puso en marcha el primer restaurante de la familia en 1967.
  • La revista Cuina, el cava Vallformosa y Hort del Silenci también son reconocidos en la VI Noche del Gourmet.
Los premiados en la VI Noche del Gourmet.
Los premiados en la VI Noche del Gourmet.
Catalonia Gourmet
Los premiados en la VI Noche del Gourmet.

"Montserrat Fontané, nuestra madre, es el tronco que sostiene a todos los hermanos”, recordaba Josep Roca hace unos días al recoger el premio Gourmet Catalán del Año concedido a la matriarca de los Roca e impulsora del primer restaurante de la familia, Can Roca, en 1967.

Y es que hablar de Montserrat Fontané únicamente como madre de los Roca sería pasar por alto su propia aportación a la historia de la gastronomía del país. Construida -recordaba uno de sus hijos- con "generosidad, el sacrificio, el esfuerzo, la exigencia y los cuidados a partir de la cultura del gusto".

Nacida en a Sant Martí de Llémena (Girona) e hija de una familia humilde, Fontané empezó a trabajar de camarera durante la posguerra. Tenía sólo 13 años. 

Después llegaría Can Roca, que levantó junto a su hermana a base de platos populares y que, medio siglo después, sigue siendo una referencia gastronómica en Girona. Y donde comen cada día, por cierto, los hermanos Roca y el personal del famoso El Celler de Can Roca.

Además de este premio, durante la VI Noche del Gourmet también se reconoció la labor de la revista Cuina (Premio a la Trayectoria Empresarial), que recientemente cumplía 20 años.

Marta Vidal, de cava Vallformosa, recibe uno de los premios.
Marta Vidal, de cava Vallformosa, recibe uno de los premios.
Catalonia Gourmet.

Completan el palmarés de esta edición el cava Vallformosa (Premio al Crecimiento Empresarial en Internacionalización) y la empresa agrícola Hort del Silenci, Premio al Crecimiento Empresarial en Innovación

Organizado por el Clúster Gourmet de Catalunya y con la presencia de Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya, durante la velada celebrada en el espacio Mas Marroch también se pudieron ver y degustar los productos y novedades de algunas de las marcas que conforman esta asociación.

“La industria agroalimentaria ha sido esencial durante la pandemia. Hemos demostrado que somos un sector fuerte, capaz de hacer frente a retos imposibles”, apuntó Àngel Velasco, presidente del Clúster y responsable de Torrons Vicens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento