Así es Miura 1, el primer cohete español, que viajará al espacio en 2022

Presentación del cohete Miura 1 en Madrid.
Presentación del cohete Miura 1 en Madrid.
NICOLÁS GÓMEZ
Presentación del cohete Miura 1 en Madrid.
MIURA 1, el primer cohete privado español ha sido presentado en Madrid

Cuando Raúl Torres era apenas un adolescente, atesoraba con avidez todas las propinas que recibía de sus padres. No eran para videojuegos ni para ropa ni para ningún otro tipo de capricho al uso. Guardaba todo ese dinero para comprar material que le permitiese crear pequeñas astronaves y emular los lanzamientos de la NASA en su propia casa, en Elche. Esta pasión, que provocó que incluso la Guardia Civil acudiese a su domicilio a comprobar en qué empleaba todo el instrumental adquirido, le ha llevado a presentar este viernes con su empresa, PLD Space, el Miura 1, el primer cohete espacial privado español.

Esta nave retornable y no tripulada permitirá, junto a su evolución -el Miura 5-, que España se incorpore al reducido grupo de países con capacidad de enviar cohetes al espacio y, así, contribuirá a democratizar el sector. El objetivo final de este proyecto es "demostrar tecnología" y lanzar satélites pequeños para ponerlos en órbita al servicio de la industria y las instituciones, para usos tan variados como la investigación, la defensa o las telecomunicaciones, según ha explicado el cofundador de la empresa, al lado de Torres, Raúl Verdú.

"Hay muy pocos países que tengan capacidad de llegar al espacio, solo 13 a día de hoy. Aspiramos a ser la decimocuarta alternativa"

"Hay muy pocos países que tengan capacidad de llegar al espacio, solo 13 a día de hoy. Aspiramos a ser la decimocuarta alternativa. Es un reto muy importante no solo para España, sino también para Europa, porque nos va a dar la autonomía de no depender de terceros en una situación geoestratégica compleja", considera Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de la compañía.

La empresa prevé enviar al espacio el Miura 1 a finales del próximo año de manera suborbital, en un viaje que constituye la culminación del sueño que iniciaron hace más de 10 años Torres y Verdú con su compañía en Elche. Con esta misión, prevén captar conocimiento para aplicarlo posteriormente a la versión 5 del lanzador, con el que comienza su verdadero "negocio" para poner satélites en órbita.

Rápido como una bala

Para cumplir estos objetivos, el primer prototipo del MIURA 1 tiene un tamaño de 12,45 metros -el equivalente a un edificio de tres plantas-, una masa de 2,55 toneladas en el momento del despegue y capacidad para transportar una carga útil de 100 kilos. El motor estará alimentado por los tanques de los propulsores que contendrán 1.000 litros de oxígeno líquido y 600 de queroseno para aviación.

Después de su exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid este fin de semana, donde se ha presentado, el cohete regresará a Teruel para continuar con los ensayos previos a su lanzamiento en el último trimestre de 2022 desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa.

Durante su vuelo, el Miura 1 alcanzará una altura de 150 kilómetros, sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, registrará una velocidad equivalente a cuatro veces la del sonido -la misma que una bala-, lo que le permitirá recorrer ese espacio en apenas dos minutos. Después, deberá reentrar en la Tierra: caerá sobre el Atlántico a una distancia de 70 kilómetros del punto de lanzamiento, donde se posará gracias a dos paracaídas y será recogido por un barco.

Objetivo final: el Miura 5 en 2024

El cohete presentado este viernes está sirviendo para acabar de desarrollar el Miura 5 pues el 70% de su tecnología ya está incluida en su hermano menor. De mayores dimensiones y capaz de realizar vuelos orbitales, este modelo más evolucionado será tres veces más grande, con un tamaño equivalente a un edificio de diez plantas, y alcanzará una altura de 450 kilómetros. El objetivo es que despegue en 2024 desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) de Kourou (Guayana Francesa) para su primera misión real de transporte.

El Miura 5, que podrá transportar cargas de hasta 450 kilos, ampliables hasta los 900, contará con cuatro motores -en vez de uno- y permitirá poner en órbita pequeños satélites, de manera "más viable y segura con u presupuesto más contenido". 

"Con Miura 5 podemos lanzar todo lo que necesite estar en el espacio con antenas y cámaras, que puede ayudar a múltiples propósitos"

"Con Miura 5 podemos lanzar todo lo que necesite estar en el espacio con antenas y cámaras, que puede ayudar a múltiples propósitos: desde monitorizar el deshielo de los polos a la deforestación del Amazonas hasta hacer seguimientos de grupos terroristas o en frontera. Presta diferentes tipologías de servicios", señala Torres, que no descarta el uso militar de su ingenio.

Una empresa en crecimiento

Inmersa en los preparativos del lanzamiento y el desarrollo del Miura 5, PLD Space cuenta ya con el aval de numerosas instituciones nacionales e internacionales del sector aeroespacial y con el apoyo de varias administraciones públicas, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el INTA. Hasta ahora ha conseguido unos 36 millones de euros de inversión para las siguientes etapas en el desarrollo de sus naves y proyectos espaciales.

La compañía tiene ya en marcha seis contratos con algunas de las principales agencias espaciales del mundo y ha consolidado gracias a estas naves su posición como uno de los principales referentes europeos en el desarrollo de cohetes reutilizables capaces de poner en órbita pequeños satélites, según ha informado la empresa este viernes.

Miembros de la compañía PLD Space.
Miembros de la compañía PLD Space.
NICOLÁS GÓMEZ

Con esta perspectiva, la empresa, con sede en Elche y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, prevé la incorporación de unos 100 empleados, que se sumarán a los 72 con los que ya cuenta.

"Pasión, liderazgo y determinación"

El cohete, ensamblado ya por completo, se ha expuesto por primera vez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en un evento con los responsables de la empresa, el exministro y astronauta Pedro Duque y a representantes de las comunidades de Valencia, Aragón y Andalucía, en las que la compañía tiene una parte de sus instalaciones y bancos de pruebas. Permanecerá allí todo el fin de semana, cuando será posible visitarlo de manera gratuita.

¿Y por qué Miura? Los responsables de la compañía explican este guiño a la ganadería de toros de lidia por ser un emblema de la "marca España", que han querido utilizar, potenciar y exportar. Además, han defendido que las siglas de su empresa, más allá de su significado en inglés, para ellos tienen otro muy particular: "Pasión, Liderazgo y Determinación".

Precisamente esta pasión que ahora guía a PLD Space es la que llevó a Torres a desarrollar astronaves en su casa cuando era poco más que un niño y que empuja actualmente a estos jóvenes a emprender nuevos desafíos. "No suelo celebrar estos hitos porque siempre estoy pensando en el siguiente reto", reconoce Verdú, ante las posibilidades casi infinitas que ofrece el firmamento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento