Barcelona

Más de mitad de urgencias hospitalarias en Cataluña fueron por el alcohol

El consumo de alcohol en adultos jóvenes se asocia con el envejecimiento temprano de los vasos sanguíneos
20M EP

Más de la mitad de las urgencias hospitalarias del pasado año 2020 en Cataluña relacionadas con el consumo de sustancias fueron incidentes vinculados al alcohol, más frecuentes entre los hombres de 41 y 60 años mientras que en menores de 18 años, el 55 % fueron mujeres.

Estos datos han sido facilitados este domingo por el Departament de Salut con motivo del inicio, este lunes día 15 de noviembre, de la VIII Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol, que coincide con la conmemoración del Día Mundial Sin Alcohol.

Este año el lema de la semana es "Beber menos alcohol, tu otra vacuna", que tiene el objetivo de sensibilizar a la población en relación con los beneficios que comporta beber menos alcohol.

El lema en Europa es "A SAFER Europe" (Una Europa más segura) y pone el foco en que los países europeos apuesten por implantar la iniciativa SAFER, para reducir el consumo perjudicial de alcohol.

Salut recuerda que "se ha evidenciado que el consumo de cualquier clase de bebida alcohólica puede causar cáncer de boca, de orofaringe, esófago, hígado, laringe, colorectal y de mama en mujeres, siendo el etanol el principal componente carcinógeno"

Una de las estrategias clave de esta iniciativa es facilitar el acceso al cribado de detección, intervenciones breves y tratamiento.

Cataluña cuenta ya con esta estrategia a través del programa Beveu Menys (Bebed menos), ha precisado Salut.

El alcohol es la sustancia con más demandas de tratamiento en la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña, y el año 2020 el 41,4 % de los inicios de tratamiento fueron motivados por el alcohol, con una edad media de 47 años.

El 72,8 % de los solicitantes fueron hombres y, de media, tardan 26 años en pedir tratamiento desde el inicio del consumo, según datos de Salud.

También es la sustancia más consumida en Cataluña, según los datos de 2019, que indican que el 8,9 % de las personas de entre 15 y 64 años bebe cada día y sólo el 7,5 % se declara abstemio.

Según el Informe sobre alcohol y cáncer de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2018 unos 4 millones de personas padecieron cáncer en Europa, de los que el 4,3 % fue causado por el consumo de alcohol, que equivale a 180.000 casos (70.000 en mujeres y más de 110.000 en hombres).

"Se ha evidenciado que el consumo de cualquier clase de bebida alcohólica puede causar cáncer de boca, de orofaringe, esófago, hígado, laringe, colorectal y de mama en mujeres, siendo el etanol el principal componente carcinógeno", se indica en la nota del Departamento de Salut.

loading...