Una de cada cinco personas en España consume bebidas alcohólicas en cantidades que comportan algún riesgo

Turistas bebiendo alcohol, sin mascarillas, en Barcelona.
Dos jóvenes bebiendo alcohol, en Barcelona.
ARCHIVO
Turistas bebiendo alcohol, sin mascarillas, en Barcelona.

El 18,6% de la población de 15 a 64 años en España consume alcohol por encima del nivel que comporta algún riesgo y el 17% de los adolescentes (14 a 18 años) admite haberse emborrachado al menos una vez en el último mes. Ambas señales de alerta las ha lanzado este lunes el Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial Sin Alcohol, efeméride que sirve para dar a conocer el alto consumo de alcohol en España y concienciar sobre los riesgos de enfermedades y mortalidad prematura que entraña.

Los últimos datos recabados por Sanidad indican que el 77,5% de los jóvenes en entre 14 y 18 años, edades a las que todavía no es legal consumir alcohol, reconocen haber bebido algún día en el último año, y el 58,5%, en el último mes. 

En el grupo de menores, se aprecia que la prevalencia del consumo de alcohol es mayor entre las chicas que entre los chicos, siendo los 14 años la edad de iniciación para ambos sexos. Si se pregunta por intoxicaciones etílicas, o borracheras, el 47,1% de los chicos dicen que lo han hecho alguna vez, pero aun mayor es el porcentaje de las chicas: 52,3%. 

Y es que las chicas de 14 a 17 años practican botellones más frecuentemente que los chicos. Sin embargo, a partir de los 18 años es a la inversa y son ellos, aunque con muy poca diferencia, los que más veces hacen botellón. El tipo de bebida más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años son los combinados (29%). Y el 94,9% de los estudiantes de secundaria afirma que no tiene ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas.

En la población general --de 15 a 64 años-- un 8,8% admite consumir alcohol a diario, aunque el patrón está cambiando hacia un consumo más abultado pero concentrado en unos días en semana. Con todo, el 18,6% de la población, una de cada cinco personas en España, presenta un consumo de alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo (10 gramos al día para las mujeres y 20 gramos al día para los hombres).

Desde Sanidad recuerdan que el alcohol es el responsable del mayor número de admisiones a tratamiento de dependencias, con una tendencia al alza y 27.209 ingresos en el año 2019. "Muchas más de las que buscan tratamiento por cocaína, cannabis o heroína". Además, el alcohol está detrás del 40% de las urgencias hospitalarias en menores de 25 años por consumo de drogas.

Sanidad ha aprovechado la efeméride del Día Mundial Sin Alcohol parar recordar que "el daño producido por el alcohol es directamente proporcional al nivel de consumo, y no existe un nivel libre de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento