¿Qué insectos se pueden comer en España y cuáles no? Chicote alerta sobre el peligro de ingerir especies prohibidas

Alberto Chicote, junto al chef Roberto Ruiz en '¿Te lo vas a comer?'
Alberto Chicote, junto al chef Roberto Ruiz en '¿Te lo vas a comer?'
Atresmedia
Alberto Chicote, junto al chef Roberto Ruiz en '¿Te lo vas a comer?'

Este martes, Alberto Chicote le dedicó un ¿Te lo vas a comer? a una práctica cada vez más en auge, la de comer insectos. Sin embargo, no es legal comercializar todas las especies en España. 

Por ello, el formato se centró en dar respestas a preguntas como qué insectos se pueden vender legalmente, cómo se comercializan los que no y qué perjuicios puede tener para la salud la ingesta de estos últimos.

Empezando por el final, los peligros que puede acarrear son parásitos, virus o alergias. Por ello, el programa recomendó que, antes de comer insectos, se compruebe si la especie que sea está aprobada o no por la Unión Europea. 

Según el catedrático en Nutrición y Bromatología Gaspar Ros, entre las especies no permitidas hay parásitos, bacterias y virus, pero también plaguicidas, compuestos orgánicos persistentes y metales pesados.

Es por ello que la producción de insectos destinada al consumo humano debe estar controlada. Así, y al igual que ocurre con el resto de alimentos, estos han de cumplir unos requisitos desde el punto de vista higiénico para asegurarse de que lo que vamos a comer está bajo las exigencias de la legislación para su comercialización. 

Especies cuyo consumo es legal en España

El formato también habló con Victorio Teruel, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para saber qué insectos son aptos para el consumo humano en España y cuáles no. Entre los que sí, se encuentran dos especies de grillos, dos especies de langostas, el gusano de la harina, la abeja y el escarabajo.

Sin embargo, el experto explicó que no se podía controlar la compraventa online de los insectos no aptos cuando venían del extranjero. Precisamente de México provienen muchos de ellos. 

La camarera de un restaurante le explicó al programa cómo su jefe traía desde ese país gusanos de maguey y chapulines, estando las dos especies prohibidas para el consumo en España. 

"Es legal, pero depende de la cantidad", añadió la camarera sobre las especies, que habrían llegado a España escondidas en una maleta. Pero también se puede acceder a estos productos por internet. Para comprobarlo, Chicote hizo un pedido para probarlos.

Uno de los paquetes vino de Emiratos Árabes, de donde es fácil acceder a los insectos sin control, según el programa, pese a que la ley no permite su comercialización en España.

El pedido incluyó cucarachas gigantes, una tarántula, un escorpión negro y escorpiones dorados de Manchuria, todas ellas especies prohibidas. El mismo envoltorio del paquete de Emiratos Árabes se encontró el chef en el pedido a otra tienda de Valencia, algo que despertó sus suspicacias: 

"Me parece que comerme un alimento que ni siquiera tiene permiso sería poner en riesgo mi salud", dijo al respecto. La venta de estos productos, según reflejó el programa, puede considerarse un delito contra la salud pública. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento