Barcelona

La encrucijada catalana: Aragonès da portazo a Illa, abre la negociación de las cuentas con 'comuns' y choca con Junts

Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comuns
20M EP

La sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament ha servido para que cada grupo ponga sus cartas sobre la mesa en relación con la negociación de los Presupuestos catalanes para 2022. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha despejado cómo podría quedar el tablero de juego a partir de reuniones que ha mantenido esta tarde con la CUP y 'comuns' -que se han emplazado a seguir negociando- y con el líder del PSC, Salvador Illa, con quien ha evidenciado sus diferencias. 

Por la mañana, Aragonès ha dado portazo a la propuesta del líder del PSC, Salvador Illa, después de que este haya reiterado la petición de reunirse con el 'president' para buscar un acuerdo sobre presupuestos, alternativo al que el Govern busca con la CUP. 

Aragonés ha dejado claro que no tiene intención de cerrar pactos con el PSC: "En política, no hay nada gratis. Lo que hoy puede parecer tender la mano, mañana implica la renuncia a los planteamientos de la investidura y la legislatura". Así, Aragonès ha querido ser claro. Portazo a cualquier pacto con los socialistas para los presupuestos y para cualquier otra alianza que implique romper la mayoría independentista entre ERC, JxCat y la CUP: "Yo trabajaré hasta el último segundo para que los compromisos de la investidura con el apoyo de los 74 diputados sean la base para este acuerdo de presupuestos". 

Las diferencias se han evidenciado en la reunión que han mantenido esta tarde en el Parlament durante tan solo 25 minutos. 

Tras el encuentro, fuentes socialistas han destacado que la reunión ha sido "cordial y provechosa", pese a que han asegurado que tanto Aragonès como Illa se han trasladado lo mismo que se han dicho por la mañana en el pleno.

Han afirmado que no se han dicho "nada sustancialmente diferente" a lo que han dicho públicamente, que se han emplazado a seguir manteniendo una comunicación fluida y que también han aprovechado para hablar de la pandemia y de algún otro tema.

Desde Presidencia de la Generalitat han coincidido en que ha sido un encuentro cordial, pero han negado que haya sido provechoso porque no se ha sacado ninguna conclusión nueva.

Según fuentes de Presidencia, Aragonès ha vuelto a reiterar las diferencias que tiene con el PSC y le ha trasladado que lo ha recibido ante su solicitud para reunirse, pero que no pactará con ellos los Presupuestos.

Estas fuentes diferencian la reunión que ha mantenido con el PSC de las que ha mantenido con la CUP y los comuns para negociar las cuentas, y han apuntado que es "sintomático" que haya durado menos que las otras dos: con Illa ha durado unos 25 minutos, con la CUP unos 40 y con los comuns un poco más de una hora.

Además, han señalado que no se han emplazado a seguir hablando sobre las cuentas, pero que su voluntad es mantener el mismo contacto que tienen habitualmente para abordar todo tipo de temas, como la pandemia, teniendo en cuenta que es el jefe de la oposición en Cataluña. 

Primera reunión con los 'comuns'

Durante el turno de preguntas del grupo de los 'comuns', el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a aceptar la propuesta de la líder de EnComúPodem, Jéssica Albiach, de negociar las cuentas. De hecho, los 'comuns' ya aprobaron las cuentas del 2020, que negoció Aragonès como vicepresidente del Govern.

Y esta misma tarde ya se ha producido la primera reunión entre Pere Aragonès y los comuns -durante algo más de una hora en el despacho del Parlament del presidente de la Generalitat- y se han emplazado a seguir negociando este jueves para desencallar los Presupuestos.

Según explican los 'comuns', el encuentro ha ido "bien" y aseguran que han encontrado predisposición en el Govern para abordar las demandas que ellos solicitan para modificar el proyecto del Ejecutivo. Y desde Presidencia de la Generalitat han destacado que ha habido "buena sintonía" y que ha sido una primera toma de contacto positiva.

En la reunión han estado Aragonès y la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y también han asistido la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; el portavoz de la formación, David Cid, y los diputados Joan Carles Gallego y Marc Parés.

Las comuns, que habían avisado al Govern de que presentarían una enmienda a la totalidad si no les llamaban a negociar, han concretado que no saldrán de esta posición por el hecho de haber recibido la llamada, sino que lo harán si llegan a un acuerdo con el Ejecutivo: "Dependerá de su rapidez para aceptar nuestras propuestas".

Las mismas fuentes han recordado que los plazos son ajustados: el 22 de noviembre es la fecha límite para presentar enmiendas a la totalidad y ese mismo día por la tarde se celebrará el debate a la totalidad en el hemiciclo. 

JxCat reprocha a Aragonès que se abra a pactar con los comunes 

La oferta del presidente de la Generalitat a negociar con los 'comuns' los Presupuestos no ha sentado nada bien en las filas de JxCat, de hecho en la primera reunión no ha habido representación de Junts. La discordancia ya se ha intuido esta mañana cuando el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha reprochado a Aragonès que se abra, sin haberlo acordado antes con sus socios de Govern, a pactar los presupuestos de 2022 no solo con la CUP sino también con los 'comuns'.

Batet no ha escondido su sorpresa por la predisposición de Aragonès a explorar un pacto presupuestario con los comunes.

En su intervención, Batet ha hecho explícita mención a las "afirmaciones" de Aragonès en esta sesión de control, en el sentido de "abrirse a otras mayorías parlamentarias no acordadas". Y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" al conjunto del independentismo y ha pedido "mantener lo que ha hecho posible esta legislatura, una fuerza del 52 % independentista para avanzar hacia una república catalana".

"Nos jugamos la legislatura del 52 %", ha advertido Batet, que ha remarcado que no hay que "desaprovechar el aval que representa tener la mayoría independentista más grande de la historia de este Parlament, 74 diputados".

Además, ha recordado a Aragonès que él tiene "la máxima responsabilidad" en esta negociación presupuestaria y ha celebrado que "se haya involucrado en las negociaciones".

En la réplica, Aragonès ha hecho hincapié en su "compromiso" de trabajar "hasta el último segundo" para garantizar la aprobación de los presupuestos con la misma mayoría independentista que hizo posible su investidura: ERC, JxCat y la CUP.

Y sobre la posibilidad de ampliar esa mayoría con el aval de los comunes, ha recalcado que "en ningún caso deben suponer una exclusión" de la CUP en la ecuación presupuestaria.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...