Nacional

Noviembre cerrará con 90.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y será el séptimo mes de crecimiento del empleo

El mes de noviembre cerrará con 90.272 afiliados medios más a la Seguridad Social, una nueva subida en el empleo que encadena ya siete meses consecutivos con aumentos en la afiliación. Así lo ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha presentado este miércoles la estadística experimental de afiliación de este mes de noviembre. 

Según ha detallado Escrivá, desde el mes de mayo se han incorporado a los registros de la Seguridad Social 732.000 trabajadores más, una cifra que, sumada a la salida del ERTE a tiempo total de unas 350.000 personas en este mismo periodo de tiempo implicaría la vuelta de "casi 1,1 millones de trabajadores más activos".

De esta forma, noviembre cerrará (si se cumplen los pronósticos) con un total de 19.752.434 afiliados en promedio, un nuevo récord de afiliación que supera en 266.762 trabajadores el nivel anterior a la crisis (febrero 2020) y en 314.325 el máximo alcanzado en febrero de 2008, que marca el tope de afiliación antes de la gran recesión.

Los sectores donde más crece la afiliación son la hostelería, con un 3,3% más de afiliados que en octubre; el suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (2,3%); las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (2,1%) y el transporte y almacenamiento (0,8%). Por contra, la actividad cae en las industrias extractivas (-0,7%), las actividades financieras y de seguros (-0,5%) y la agricultura, ganadería  pesca (-0,5%).

A nivel territorial, el ministro ha recordado que en octubre prácticamente todas las provincias tenían ya un nivel de afiliación superior al previo a la pandemia y que en 20 -especialmente en la mitad sur peninsular- el dato ha mejorado más de un 2%. Entre los territorios que todavía no han recuperado la afiliación, Escrivá ha mencionado a la comunidad Canaria. En el caso de Madrid, la afiliación ya es entre el 1 y el 2% superior a la de  febrero de 2020 (el Ministerio de Inclusión no ha facilitado cifras concretas), en Barcelona el repunte se sitúa entre el 0 y el 1%, mientras que en Sevilla y Valencia el rebote supera el 2%.

"Dinamismo muy persistente y continuado"

Para Escrivá, el avance del dato de este mes "confirma rotundamente que noviembre mantiene la tendencia de enorme vigor en el mercado de trabajo" y añade que "estamos en una situación de un dinamismo muy persistente y continuado en el mercado de trabajo".

Además, el ministro ha destacado la importancia de este dato "porque ocurre cuando entra en vigor el nuevo mecanismo de ERTE". Este nuevo mecanismo, que el Gobierno aprobó el pasado septiembre con la aquiescencia de los agentes sociales, exige que las empresas que quieran prorrogar los ERTE soliciten de nuevo la tramitación del expediente y los vincula a la formación de los trabajadores.

En lo tocante a los ERTE, el ministro ha pedido interpretar los datos con cautela y ha anticipado "una posible revisión de los datos" a principios de diciembre debido al cambio de modelo. Los datos que ha aportado Escrivá hablan de que a 16 de noviembre había 140.572 trabajadores en ERTE, 50.000 menos que los registrados a finales de octubre. De ellos, 92.953 permanecen aún en suspensión total, mientras que 47.619 (uno de cada tres), se encuentra en suspensión parcial de su actividad.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

loading...