Canarias

Captan un gigantesco remolino de polvo en el volcán de La Palma

Los investigadores del CSIC que trabajan sobre el terreno en La Palma han captado en vídeo uno de los remolinos de polvo que se han podido ver estos días en la ladera del volcán, que continúa desbordando lava en su cono principal.

Esta especie de tornados son conocidos con el nombre de tolvaneras o 'diablos de polvo', que se ven favorecidos por las altas temperaturas sobre las coladas volcánicas, explica el CSIC.

El organismo ha difundido este domingo en Twitter un vídeo de una de estas gigantescas tolvaneras que se ha generado en la falda del volcán a partir de las partículas de ceniza acumuladas, y cuya imagen fue captada el pasado miércoles 17 de noviembre.

Tal y como recoge la Aemet, una tolvanera es "un remolino que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera, sin una conexión directa con una nube convectiva, y que se hace visible por el polvo, arena o residuos que levanta".

Este fenómeno se produce "en días calurosos sobre terreno seco, por fuerte calentamiento de la superficie", que sumado a la acumulación de ceniza volcánica y al viento, hace que se formen estas espectaculares columnas.

Esta semana, la Aemet sorprendía con una imagen de una de estas tolvaneras, cuyas dimensiones van de medio metro a diez metros de ancho y de unos pocos metros de altura hasta más de cien, indican. 

En cuanto a la duración de una tolvanera, "puede ir de unos pocos minutos a cerca de media hora en los casos más intensos", concluye la Aemet.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...