Ayuso asegura que la negociación de los presupuestos con Vox va "bien" y afirma que buscar su apoyo "es de ley"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que no se plantea derogar las leyes LGTBI, pero sí hacer reformas.
Archivo - la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para tratar sobre la estrategia de vuelta al colegio en la Comunida
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una imagen de archivo.
ÓSCAR DEL POZO
Archivo - la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), se reúne con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, para tratar sobre la estrategia de vuelta al colegio en la Comunida

Esta semana se cumplirá un mes de la presentación del proyectos de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 y el PP y Vox siguen negociando un acuerdo que permita que las Cuentas vean la luz en diciembre. El pasado jueves, el grupo que lidera Rocío Monasterio confió en el pacto con los populares al dejar pasar el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad sin presentar una y este lunes, en una entrevista en TVE, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que las conversaciones con su socio de investidura van "bien", aunque ha vuelto a negar que derogar las leyes LGTBI, como exige Vox, esté en su hoja de ruta.

Díaz Ayuso ha dado a entender que la voluntad del PP de plasmar algunas peticiones de la formación de Santiago Abascal en las Cuentas es un gesto porque los populares "no necesitan" el apoyo expreso de Vox, "tan solo que no las bloqueen". Buscar un marco presupuestario pactado por dos partidos, ha insistido, significa para ella que serán unos presupuestos que representan a un mayor número de madrileños: los que votaron a los populares el pasado 4-M (alrededor de 1,6 millones) y los que optaron por la papeleta de Vox (unas 333.000 personas). 

La presidenta madrileña ha aseverado que buscar el acuerdo con Vox "es de ley", bajo su punto de vista, aunque de nuevo se ha desmarcado de la derogación de las leyes LGTBI, como exige Vox. En este sentido, Díaz Ayuso ha reiterado que el punto en el que está el PP es el de reforma de algunos artículos que considera que crean "un agravio". Así, ha mencionado al punto de una de estas normas que establece la inversión de la carga de la prueba (es el denunciado el que debe probar, y no el acusador) en los casos de procedimientos por discriminación a personas del colectivo LGTBI. 

Para Díaz Ayuso, las regulaciones que están en el punto de mira de Vox, que fueron aprobadas en 2016 durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, tenían "una buena intención de partida" -"buscar el no acoso y la no discriminación de homosexuales y transexuales", según ha apuntado en la entrevista de 'La hora de La 1'-, pero acabaron "escorándose hacia la izquierda" durante el debate parlamentario en la Asamblea de Madrid

A pesar de la diferencia de criterio evidente entre PP y Vox en este tema, no parece que vaya a complicarse el acuerdo presupuestario en la Comunidad de Madrid para 2022. La presidenta Díaz Ayuso ha asegurado que durante las conversaciones con Vox están viendo "matices" sobre las Cuentas. Ambas formaciones tienen por delante algo menos de un mes para pactar: el debate de los presupuestos en el pleno de la Asamblea comenzará el 21 de diciembre próximo.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento