Ciencia

Tres alternativas para desviar asteroides que puedan impactar en la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está inmersa en la preparación del lanzamiento de la primera misión de prueba de defensa planetaria conocida como DART (Double Asteroid Redirection Test). Los miembros del equipo encargado de esta misión están realizando todo tipo de ensayos finales de cara al lanzamiento programado para este martes 23 de noviembre. 

"DART será la primera misión de prueba para la defensa planetaria del planeta, dirigida al pequeño asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide compañero más grande llamado Didymos, con el que chocará intencionalmente para cambiar ligeramente su órbita", explica la NASA en un comunicado.

Así es la misión DART para mitigar futuros asteroides

Por tanto, se trata de una misión para la futura defensa de la Tierra ante amenazas potenciales como el impacto de asteroides. Así, la NASA lanzará esta nave capaz de desviarlos y será "la primera demostración de la técnica de impactador cinético en la que una nave espacial choca a alta velocidad deliberadamente, contra un asteroide conocido para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio", detalla Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA.

Los expertos consideran que esta técnica es el enfoque a nivel tecnológico "más maduro para mitigar un asteroide potencialmente peligroso". Además, ayudará a "refinar los modelos informáticos dando una idea de cómo podríamos desviar objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos en el futuro", añade.

Bombas nucleares para desviar asteroides

Esta será la primera misión en probar esta técnica de defensa planetaria pero, ¿qué otras alternativas se han estudiado para la desviación de asteroides? Según las dimensiones del asteroide, expertos de diferentes agencias espaciales han trabajado en el desarrollo de proyectos para hacer frente a las amenazas futuras de la Tierra.

Para aquellos asteroides rocosos con un tamaño superior a los 300 metros, el plan para desviar su trayectoria consistiría en lanzar una bomba nuclear. "No se enviaría directamente a impactar contra el asteroide, sino que se detonaría cerca para que la fuerza expansiva desviara el cuerpo, porque no queremos que se desintegre creando miles de amenazas más pequeñas", explicaron desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una investigación reciente ha analizado cómo llevar a cabo una detonación de bombas nucleares dos meses antes de la posible fecha del impacto de un asteroide sobre la Tierra puede reducir la fracción de masa impactante en un factor de 1.000 o más, recogen en Europa Press.

El tractor de gravedad

Como detalla la NASA, si se detecta un asteroide que se aproxima a la Tierra de forma temprana, resultaría posible desviar su trayectoria "utilizando la gravedad de una nave espacial". 

Se trata de una alternativa al impactador cinético al ser un dispositivo tractor de gravedad que "volaría junto al asteroide durante un largo período de tiempo y lo sacaría lentamente del camino de la Tierra", añaden. No obstante, estos tractores de gravedad podrían no ser efectivos para cuerpos rocosos de más de 500 metros de diámetro.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...