"Me voy a ahorrar 15 minutos en coche", "los peatones invaden el carril bici"... las primeras impresiones en Plaza España

Imagen que muestra una vista general de la Plaza de España en la que se han vertido 86.900 m3 de hormigón, durante dos años de obras de remodelación.
Imagen que muestra una vista general de la Plaza de España. 
Jorge Paris
Imagen que muestra una vista general de la Plaza de España en la que se han vertido 86.900 m3 de hormigón, durante dos años de obras de remodelación.

Bajo un cielo encapotado, un aluvión de personas se congregan para inaugurar la Plaza de España junto a las autoridades municipales. Almeida y Villacís encabezan el paseillo, junto a los arquitectos. "La anterior plaza era inhóspita, no era agradable y era complicado transitar", dice el alcalde. "Esta es la Plaza de España de España. Como vecina, ya me habría gustado a mi tener esta plaza en mi infancia", valora la vicealcaldesa. Detrás les siguen los portavoces de la oposición, algún que otro vecino de la zona y una masa de periodistas. Es la primera gran inauguración de la capital desde que Carmena cortó la cinta de Madrid Central en 2018.

Las autoridades municipales inauguran la obra.
Las autoridades municipales inauguran la obra.
Jorge París

Y así se lo han hecho saber al alcalde los portavoces de los grupos municipales. "Es un proyecto que tiene el sello del gobierno anterior y marca el camino de lo que se debería estar haciendo en Madrid, no solo porque lo dejamos ya diseñado y con las obras comenzadas, sino porque es un ejemplo de un gobierno con ideas", ha recordado la sucesora de Carmena, Rita Maestre. También el quien entonces fue entonces el responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, y ahora ejerce de concejal desde Recupera Madrid, recuerda que es una obra "que salió a pesar de los obstáculos que nos pusieron quienes hoy se están apuntado este tanto".

La portavoz del PSOE se ha unido a estas críticas. "Nunca vi a nadie tan orgullo de presentar una obra que no es suya, y que además está inacabada". Pero al alcalde no se le caen los anillos. En sus primeras palabras, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que el proyecto "nace de un diseño del proyecto de equipo anterior" lo que supone "una muestra de la continuidad institucional, de la capacidad de los gobiernos de Madrid, con independencia de su signo ideológico, de ejecutar y seguir con los proyectos que son buenos para la ciudad". 

El alcalde durante el paseo.
El alcalde durante el paseo.
Jorge París

Durante el paseo, varios vecinos se han acercado al alcalde para sugerirle mejoras. Por ejemplo, instalando más papeleras, un tercer ascensor, incluso, escaleras mecánicas. "Esto es como una casa que se estrena, hay que ver en el día a día qué hay que mejorar, y si los vecinos tienen reivindicaciones las vamos a atender", ha asegurado Almeida. El regidor ha dejado claro que se trata de un proyecto culminado en lo sustancial, pero incompleto en su ejecución: "Aún quedan remates". 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid se ha apresurado a abrir este espacio recién remodelado para que los madrileños y turistas puedan disfrutarlas "en las fechas tan emblemáticas como las que vienen". Y para finalizar, el alcalde se ha lanzado a anunciar el siguiente gran reto de la ciudad: la reforma del eje Prado-Recoletos. "Tenemos que seguir siendo una ciudad mejor, más habitable, con una mejor calidad de vida", ha señalado el regidor popular.

Pero eso no llegará hasta la próxima legislatura, tal y como ha explicado a 20minutos, el director general del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón. Hasta entonces, los madrileños pueden disfrutar de la reciente Plaza España y el túnel de Bailén que se han reabierto al público tras dos años y medio de reformas. Ciclistas, peatones, conductores y turistas han querido estrenar la obra de la forma que más les representa.

"Los peatones invaden el carril"

Un ciclista estrena el carril de Plaza España.
Un ciclista estrena el carril de Plaza España.
Jorge Paris

Christian lleva treinta y pico años haciendo ciclismo urbano. A sus 50 pico continúa yendo a trabajar en bici y así es como augura que acabará jubilándose: "Ya verás". Este lunes ha estrenado ruta por uno de los carriles bici que rodea la recién reformada Plaza de España. "Estos accesos están bien, solo que hoy hay mucho jaleo y los peatones invaden el carril, aunque supongo que es desconocimiento". En todo caso se puede solucionar con "mejores señalizaciones".

"La zona infantil es la mejor de toda la plaza"

Javier lleva a su hijo a la zona de juegos,
Javier lleva a su hijo a la zona de juegos,
Jorge Paris

Para Javier la zona infantil es "la mejor de toda la plaza", valora sin retirar la vista de su hijo que juega en uno de los toboganes.

- "Tiene una cantidad de atracciones que no son los habituales, estos toboganes son alucinantes y se ven bastante seguros".

-"Y pueden subirse mayores, papá".

-Sí, es verdad. Antes hemo visto cómo se subían unos mayores", responde al menor de siete años.

"Este camino es más cómodo, pero la cafetería..."

Primeros paseos.
Primeros paseos.
Jorge Paris

José Ramón y su mujer no podían perderse la inauguración de la plaza próxima a su casa. "La reforma es positiva, desde luego". Sobre todo, en términos de accesibilidad: "Nosotros vivimos en la calle Mayor y hemos venido andando. Y eso que aún no está terminada porque, que nadie se engañe, a esto le quedan meses hasta que termine Sabatini". Esta pareja suele emprender caminatas a diario. "Solemos ir hacia Paseo del Pintor Rosales y en dirección al teleférico, pero este camino es más cómodo". Cómodo pero no tan estético. "Nadie se puede explicar por qué han colocado esa cafetería ahí", dice en referencia a la gran estructura que protagoniza la plaza bajo el nombre 'Cafetería de Cervantes'.

"No hay casi bancos individuales"

Claudia, 22 años.
Claudia, 22 años.
Jorge Paris

"Me gusta cómo ha quedado, parece que es más amplia", señala Claudia (22 años) quien observa la fuente desde uno de los bordillos de las jardineras. "Es cierto que no hay casi bancos individuales, quizá hay gente que esté más incómoda".

"Me voy a ahorrar en coche unos 15 minutos"

Primeros usuarios del túnel recién reformado.
Primeros usuarios del túnel recién reformado.
Jorge Paris

Un taxista estrena el túnel de Bailén en el primer día de reapertura tras dos años y medio de obras. "Ya era hora", cuenta rápido Marcos, quien espera a que el semáforo cambie de color para continuar su trayecto por la calle Ferraz. "He sufrido mucho este tiempo sin este túnel". Y aún más lo han padecido sus clientes extranjeros "porque veían en el mapa una cosa y luego no se correspondía". Hoy celebra que el túnel reabra al tráfico, dado que se va a ahorrar "de promedio unos 15 minutos".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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