Andalucía

Los Presupuestos llegan al Parlamento sin acuerdo y entre reproches

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, aún ve posible el acuerdo
| EP

Los Presupuestos 2022 llegan al Parlamento sin acuerdo. "Aún hay tiempo", recuerda el Gobierno andaluz, que espera un pacto in extremis en estas "24 horas decisivas" para consolidar la recuperación de Andalucía. A menos que se produzca en la antesala o la propia sesión parlamentaria, la Junta se verá abocada a prorrogar las cuentas de este año. Una abstención del PSOE o el voto favorable de Vox permitirían que el Gobierno PP-Cs sacara adelante la Ley.

Para el portavoz Elías Bendodo, la gran rémora es la directiva nacional del PSOE, más que el candidato socialista Juan Espadas, que "tuvo de inicio la voluntad de negociar. El problema es que, aunque quiere, no puede, no le dejan los suyos, los de aquí y los de Madrid". Así, instó a Espadas a dar un paso adelante, "que tenga agallas y se imponga al resto de la organización".

Diez puntos separan a PSOE y PP del acuerdo para la abstención. Eso, y el famoso audio filtrado de Juan Marín, vicepresidente del Gobierno regional; una "pobre excusa" para no cerrar los presupuestos, según los populares. 

Para Espadas, en cambio, todo está orquestado desde San Telmo con el fin de "dejar caer" el Presupuesto y tener un argumento de peso para el adelanto electoral. "Moreno no está siendo claro en todo esto", aseguró ayer.

Así las cosas, Bendodo se mostró sorprendido de que el PSOE pacte a nivel nacional con Bildu, los "herederos de ETA" y, en Andalucía, dinamite las negociaciones y presente una enmienda a la totalidad. "Algo funciona mal en el PSOE si son capaces de eso; los socialistas de la Transición se pondrían las manos en la cabeza", dijo. Sobre todo porque el PP ha fundamentado sus cuentas en sanidad, educación y dependencia y servicios sociales.

Precisamente estas prioridades hacen del texto un presupuesto «socialista» en opinión de Vox, que traiciona los fundamentos del pacto de Gobierno. La formación llega al Parlamento con las enmiendas a la totalidad presentadas y negando tajantemente la posibilidad de alcanzar un acuerdo «in extremis» como ya sucediera el ejercicio pasado. 

Para el portavoz del Gobierno, la negativa es «un error histórico» de Vox con Andalucía y supone una pinza Vox-PSOE para afianzar el cambio en la región y encauzar la recuperación tras la pandemia. «No podemos frenar a Andalucía», concluyó. 

loading...