Madrid

Elegir los candidatos a las urnas en 2023, controlar el PP de Madrid... ¿de dónde viene la "maraña" entre Ayuso y Casado?

Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Pablo Casado.
EP

Hay un asunto que ocupa páginas y páginas de la crónica política desde hace meses: el liderazgo del PP de Madrid. Los titulares hablan de guerra interna entre la presidencia del partido, que ostenta Pablo Casado, y la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hace semanas afirmó públicamente que quería optar a comandar la Ejecutiva del partido en la región. 

Las diferencias entre ambos polos de poder, el orgánico y el político situado en la Puerta del Sol, son muchas y muy diversas. Desde la propia candidatura de la presidenta madrileña a los tiempos en los que celebrar el congreso que la auparía, pasando por lo más importante: ¿por qué es tan importante el liderazgo del PP madrileño? 

Estas son algunas de las claves de la "maraña complicadísima", en palabras de Díaz Ayuso, por la que pasan los populares en la Comunidad de Madrid.  

¿Por qué el 'no' a Díaz Ayuso?

Uno de los primeros capítulos del 'culebrón' político en el que se ha instalado el PP madrileño -que incluye contactos de Whatsapp bloqueados- lo protagonizó la propia candidatura de Díaz Ayuso a la presidencia del partido en Madrid. Algunos dirigentes de Génova creen que darle este puesto a la líder del Ejecutivo madrileño, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta el 4-M, le haría acumular mucho poder. Por ello, en un determinado momento se situó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como candidato a disputarle el puesto. También se empezó a hablar de elegir una 'tercera vía', esto es, postular a la presidencia a una persona distinta a los dos dirigentes.

Con el paso del tiempo, y con Díaz Ayuso reafirmando su candidatura cada vez que puede, esta discrepancia se ha ido superando hasta llegar a una nueva brecha: ¿cuándo se debe celebrar el congreso? 

Las fechas: dentro del primer semestre de 2022... ¿pero cuándo?

Esta ha sido desde el inicio de la pugna interna del PP una de las cuestiones más sensibles. Hace meses, desde el entorno de Díaz Ayuso se presionaba para que el congreso del PP de Madrid fuera cuanto antes, incluso antes de que acabara 2021. Pero en Génova se enrocaron... y a fuerza de ir cayendo las hojas del calendario, se ha llegado a un periodo aceptado ya desde ambas partes: el primer semestre de 2022.

Pero a partir de ahí, no hay nada más concreto. Y seis meses... dan para mucho. Díaz Ayuso insiste en que dentro de los seis primeros meses del año que viene, le gustaría que la cita interna se celebrara lo antes posible. Si en algo más de dos meses el desgaste acumulado es muy importante, vino a decir la presidenta este lunes, en ocho meses puede adquirir cotas más que considerables. 

En Génova ni le dan la razón a este respecto ni se la quitan: simplemente se arrogan el poder de fijar la fecha cuando decida la dirección nacional.

Los motivos: ¿qué supone presidir el PP de Madrid?

Las competencias que tendrá el próximo dirigente del PP en la Comunidad de Madrid y su ejecutiva son la cuestión de fondo en la guerra interna entre Génova y Sol. Las claves hay que buscarlas en los Estatutos Nacionales del Partido Popular. Este documento, aprobado en 2017, establece que los Comités Ejecutivos -que pueden ser autonómicos, provinciales o insulares, a parte del nacional- son "el órgano de gobierno y administración del Partido entre Congresos en sus diferentes niveles territoriales".

Dentro del ámbito territorial de su competencia, que en este caso sería toda la región de Madrid, los comités tienen importantes funciones. Por ejemplo, "definir" las "líneas maestras" de la acción política, nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos en las instituciones en las que el PP tenga representación, nombrar representantes en organismos o autorizar y aprobar los actos políticos, por citar solo algunas de ellas.

Pero si hay unas atribuciones que destacan sobre las demás son las que tienen que ver con la materia electoral. A nadie se le escapa ya que las elecciones autonómicas y municipales de 2023 están ya 'a la vuelta de la esquina' en lo que a tiempo político se refiere y las decisiones que puede tomar el comité ejecutivo madrileño en este campo son trascendentales. 

Por un lado, puede elaborar los programas de acción preelectoral y electoral y, sobre todo, tiene la potestad de elegir candidatos a los comicios. En concreto, el Comité Electoral Autonómico aprueba, previa propuesta de los Comités Electorales Provinciales, todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes, según los estatutos. 

El Comité Electoral Provincial, además, elabora y propone la candidatura en las elecciones legislativas y la candidatura municipal de la capital de provincia;  propone las candidaturas municipales de más de 20.000 habitantes y aprueba las de las localidades que no superen los 20.000 habitantes. 

En la elección de candidatos para la cita con las urnas de 2023 reside una de las grandes claves del lío interno popular y también habría que buscar en este punto las razones de la urgencia de Díaz Ayuso. Según ha afirmado en el pasado, querría celebrar el congreso del PP madrileño cuanto antes para elegir a las personas que se postularían a las alcaldías y que fueran dándose a conocer entre los vecinos. 

"Las cosas deberían ser más fáciles", opinó este martes la presidenta sobre la situación interna de su partido. Solo el discurrir de los días, y la fecha del próximo congreso popular en Madrid -ya se han celebrado citas homólogas en Castilla-La Mancha y Andalucía y próximamente se hará la de Aragón- acabará por ir despejando "la maraña complicadísima".

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...