Los policías salen a la calle en su primera gran movilización contra la nueva 'ley mordaza': "Nos deja vendidos"

  • Los agentes inauguran la plataforma "España insegura" por la derogación de una ley clave del Ministerio del Interior del PP.
  • ​Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, coinciden en la manifestación de Madrid. También los de Cs.
  • Los policías y guardias civiles volverán a protestar el sábado en la Puerta del Sol, convocados por Jupol.
Colectivos policiales se manifiestan contra la derogación de la ley mordaza.
Colectivos policiales se manifiestan contra la derogación de la ley mordaza.
EFE
Colectivos policiales se manifiestan contra la derogación de la ley mordaza.
Colectivos policiales se manifiestan contra la derogación de la ley mordaza.
Atlas

Miles de policías se manifestaron este miércoles en las diferentes sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno contra la nueva reforma de la ley de seguridad ciudadana (más conocida como 'ley mordaza') que pretenden aprobar el PSOE y Unidas Podemos junto con sus socios de investidura en las próximas semanas. Es la primera gran movilización de los agentes, que están llamados a unirse en otra marcha que tendrá lugar el sábado en la Puerta del Sol de Madrid y que Jupol espera que sea "la mayor manifestación de policías nunca vista". Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, y el portavoz de Cs, Edmundo Bal, coincidieron en una de las concentraciones que tuvo lugar en la capital, y se prevé que vuelvan a compartir protesta dentro de tres días.

"No nos van a callar. Las movilizaciones que hoy iniciamos solo serán el primer paso para defender lo que es de todos: nuestra convivencia en paz, sin crispación y sin señalamientos", aseguró el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el segundo mayoritario y el principal convocante de las protestas de este miércoles, en el comunicado que sus respectivos líderes provinciales leyeron en cada manifestación. "Nos deja vendidos", refirieron.

Los actos que tuvieron lugar este miércoles sirvieron, además, como nacimiento de la plataforma 'No a la España insegura', que agrupa a alrededor de medio centenar de agrupaciones policiales de todo el país. Según fuentes sindicales, nace "para decirle al Gobierno" que "no van a callar" a los policías. "Seguiremos alzando la voz para que esta reforma de la ley no contribuya a la creación de una sociedad más desprotegida e insolidaria", añadieron las mimas fuentes, que cifraron en 2.500 los policías que se concentraron en diferentes ciudades.

En este sentido, el SUP aprovechó para repasar los principales cambios que el Ejecutivo quiere introducir en la ley, que recibió el aval del Tribunal Constitucional: las identificaciones en comisaría no podrán durar más de dos horas, la Policía deberá dejar por escrito la motivación por la que se realicen y se limitarán los desnudos parciales. También se permitirán celebrar manifestaciones no planificadas de antemano y los sindicatos denuncian que "afectará a la presunción de veracidad de los agentes, siendo cuestionados solo por ser policías".

"Esta lucha no va de siglas; es una reivindicación justa en la que tenemos que estar todos unidos contra una reforma que dilapida nuestros derechos", recordó, por su parte, Pablo Pérez, portavoz nacional de Jupol, el sindicato mayoritario del cuerpo de Policía y que ha convocado las protestas del próximo sábado. Sin embargo, también quisieron acompañar a las otras organizaciones sindicales vista la importancia de la reforma. En este sentido, aseguró que la reforma que prepara el Ejecutivo "únicamente beneficia al manifestante violento y al delincuente", por lo que declara que "pone en grave riesgo a todos los ciudadanos" y "en especial" a los policías, que ven "eliminado" su "principio de autoridad".

Casado, Abascal y Bal coinciden en Madrid

En la protesta celebrada frente a la Delegación del Gobierno de Madrid coincidieron, junto a medio millar de manifestantes, los líderes del Partido Popular y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente. También acudió el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la líder de Cs Madrid, Begoña Villacís.

Con todo, los representantes de las tres formaciones conservadoras están llamados a volver a coincidir en las calles el próximo sábado. Las concentraciones de este miércoles tan solo fueron el inicio de las protestas, que vivirán su momento culmen el sábado en Madrid. Desde Jupol añadieron que esperan que acudan 100.000 personas a la marcha convocada en tres días por las calles de Madrid y que terminará en la Puerta del Sol. "Será la mayor manifestación de policías nunca vista", añadieron desde la asociación.

Reuniones con Marlaska

El calendario de manifestaciones lo anunciaron Jupol y SUP tras ser recibidos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En dichos encuentros mostraron su "oposición frontal y absoluta" a la derogación de la actual Ley de Seguridad Ciudadana y decidieron convocar movilizaciones tras no recibir un 'feedback' de Marlaska que les convenciera. También el sindicato Conferedación Española de Policía (CEP) estaba convocado a mantener una reunión con el ministro, aunque finalmente no acudieron, visibilizando su rechazo a la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento