Barcelona

La Navidad ya ilumina las calles de Barcelona

Las luces de Navidad colocadas en la Gran Vía de Barcelona.
Miquel Taverna

Y se hizo la luz en las calles de Barcelona, la luz de la Navidad. Este miércoles 24 de noviembre gris y lluvioso ha pasado a llenarse de color en la capital catalana cuando a las 20:30 horas ha quedado encendido todo el alumbrado navideño, que este año pretende ser especial con la introducción del diseño.

Un espectacular círculo de rayos luminosos intermitentes late en la plaza de Catalunya, mientras que en la Gran Via las luces de Navidad recuerdan a lámparas de autor y en Aragó hay estrellas desdibujadas que toman forma a medida que uno camina o circula con el coche. Además, en Aragó y Gran Via dos grandes letreros luminosos rezan 'Barcelona', con la misma tipografía que tenía el rótulo de la conocida tienda de objetos y muebles de diseño Vinçon, ya desaparecida.

Son instalaciones lumínicas del estudio de Antoni Arola, diseñador que ganó el concurso que convocó el Ayuntamiento con el objetivo de "convertir la iluminación en un icono más de Barcelona", en palabras de la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín. Arola señaló hace unos días que las luces que ha creado "dejan de lado la iconografía cristiana" para reivindicar la Navidad para todo el mundo.

El alumbrado, en el que se han invertido 2.148.500 euros, un 32% más que en 2020, se ha inaugurado a bombo y platillo con un espectáculo en la plaza de Catalunya en el que han participado casi una treintena de artistas, que han contado una historia con técnicas de circo y música en directo: la de una niña procedente de un entorno rural que llega a la ciudad y ve por primera vez la luz artificial, la que desprende una farola. La compañía Ponten Pie se ha encargado del número, titulado Ombrana, que ha iluminado los rostros del público infantil y los de sus acompañantes más mayores.

El Ayuntamiento ha elegido la plaza de Catalunya como escenario del espectáculo para dar aire a los comercios del centro, de los más afectados por la crisis de la Covid.

Las luces de Navidad se encenderán a diario hasta el 6 de enero, de domingo a jueves, de las 17.30 a las 23 horas, y los viernes y sábados, de las 17.30 a las 0 horas. Se ha pasado de los 62 kilómetros de alumbrado de 2020 a 100,5, una distancia similar a la que hay entre Barcelona y Tarragona.

Este año se ha iluminado por primera vez la Ronda Sant Pere entre el paseo Sant Joan y Urquinaona, se ha ampliado el tramo de la calle Balmes desde Diagonal hasta Ronda Universitat, y se han consolidado como vías con ornamentación Via Laietana, la plaza Urquinaona y la avenida Paral·lel.

Asimismo, se ha incrementado un 16,44% el presupuesto para las calles que se enmarcan en zonas del Plan de Barrios, de los 88.330 a los 102.850 euros, y también el destinado a áreas donde se están haciendo obras de larga duración. Este ha subido un 28,79%, de los 79.860 a los 102.850 euros.

Los 39 edificios de los mercados municipales lucen por segundo año consecutivo iluminación navideña en sus fachadas.

Además de las vías iluminadas con financiación completamente municipal, existen otras en las que una parte del alumbrado la paga el Ayuntamiento y otra los ejes comerciales. En este último caso, por segundo año consecutivo, y de manera excepcional debido a la situación económica por la pandemia, las subvenciones del consistorio han sido del 75% y no del 50% como habitualmente.

Existen dos mecanismos para beneficiarse del apoyo económico municipal. Las entidades comerciales pueden optar porque sea el Ayuntamiento quien contrate la instalación de las luces de Navidad, sin que tengan que avanzar el dinero, sino solo sufragar su parte cuando termina la instalación. 17 ejes han elegido esta opción. Otra es que el consistorio financie una parte de la ornamentación y las asociaciones de comerciantes, el resto, a partir de la contratación que hacen ellas mismas.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...