Cargas de los Mossos en la UAB por un ataque al grupo constitucionalista S'ha Acabat!: "Fuera fascistas de la universidad"

Un momento de los disturbios.
Un momento de los disturbios.
@ShaAcabat
Un momento de los disturbios.
Unos 100 estudiantes se concentran en la UAB contra el acto de S'ha Acabat.
EP

Los Mossos d'Esquadra han tenido que cargar con sus porras la mañana de este jueves cuando unos 200 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han lanzado cartuchos de humo en una concentración para protestar contra el acto 'En defensa de la libertad' que ha convocado la plataforma estudiantil constitucionalista S'ha Acabat!. Sin embargo, la actuación policial no ha disuelto en ese momento la protesta, que ha durado unas tres horas.

Los manifestantes han coreado consignas como 'Fuera fascistas de la universidad' y 'La UAB será la tumba del fascismo' ante el edificio donde se ha celebrado el acto, protegido por un cordón policial.

En el dispositivo de seguridad han participado agentes de los Mossos d'Esquadra y personal de la seguridad del campus, a los que los estudiantes han gritado: "Vergüenza me daría ser policía".

Han asistido al acto el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y el diputado de Cs Nacho Martín Blanco; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el concejal del PP Josep Bou; y los diputados de Vox Antonio Gallego y Manuel Costa.

Carrizosa y Martín Blanco en la UAB.
Carrizosa y Martín Blanco en la UAB.
ACN

Los manifestantes han empezado la protesta a las 9.30 horas de este jueves y han pedido a la plataforma que abandone la universidad, con gritos de 'S'ha acabat fuera de la UAB'.

S'ha Acabat!, a Arran y La Forja: "Os vamos a ilegalizar"

"Quieren impedir nuestro acto, pero nosotros resistimos", han afirmado desde S'ha Acabat! en Twitter. Finalmente este se ha podido celebrar y a su término, la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet, ha amenazado a las organizaciones juveniles Arran y La Forja, vinculadas a la CUP, con su ilegalización.

"Terroristas callejeros, hoy hemos venido a ganar. Vamos a seguir dando la batalla, en las calles, en las universidades, y donde haga falta. Arran, La Forja y demás grupos: Os vamos a ilegalizar", ha dicho.

Además, durante el acto, S'ha Acabat! ha advertido a los concentrados: "La universidad, aunque no os guste, es de todos y estaremos sin pediros permiso ni pedir perdón".

Por su parte, la asociación por la defensa de los derechos humanos Irídia ha criticado que "varios agentes" han golpeado "con la porra de arriba hacia abajo generando la posibilidad de lesionar en la cabeza" y "el protocolo prohíbe eso".

Lanzan objetos a los Mossos

La concentración de estudiantes se ha disuelto alrededor de las 12.30 horas después de que los manifestantes hayan lanzando objetos a los Mossos.

Han tirado botellas, latas y diferentes envases contra los agentes en el momento en el que procedían a la retirada del cordón policial y al finalizar han alzado una bandera en la que se leía 'Acció Antifeixista'.

Al acabar, los estudiantes se han concentrado durante unos minutos en la Plaça Cívica del campus de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) de la UAB, y han criticado que en el día en que se celebra el 25-N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, en la UAB "se permita un acto con fascistas".

PPC, Vox, Cs y PSC han reivindicado la "libertad de expresión"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reivindicado este jueves la libertad en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ante los "energúmenos que van en contra de España y los derechos de todos".

"No tenemos miedo a nadie y no vamos a aceptar que nadie nos imponga dónde y cuándo tenemos que hablar", ha dicho en declaraciones a los medios en el acto 'En defensa de la libertad' organizado por la plataforma estudiantil S'ha Acabat!.

Junto a él ha acudido también el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que ha destacado el "mérito" de los integrantes de S'ha Acabat! y ha asegurado que les apoyarán.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha expresado la "rotunda condena" del partido "ante este brutal ataque a la libertad de expresión por parte del independentismo radical".

"Y gracias a los jóvenes valientes que no se callan y denuncian lo que viven en las aulas. Tenéis detrás a todos los que defendemos la libertad", ha añadido.

Tanto el PPC como Vox, Cs y PSC han reivindicado la "libertad de expresión". Los representantes de las tres formaciones han coincidido en señalar que el constitucionalismo no debe "ceder espacios", y han puesto como ejemplo el acto en la UAB.

El portavoz adjunto de Vox en el Parlament, Antonio Gallego, ha dicho que la formación ha acudido a "defender la libertad" y "la unidad de España".

"No vamos a permitir que totalitarios de extrema izquierda veten espacios al constitucionalismo y rompan y mermen la libertad de expresión en Cataluña, estamos para apoyarlos", ha asegurado Gallego.

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que su presencia busca demostrar "que no tienen miedo" y que no ceden "espacios públicos a los totalitarios en Cataluña".

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido en Twitter "una universidad plural, diversa y tolerante" y ha condenado "todas las agresiones y todos los actos que vayan contra la libertad de expresión". 

Al acto también ha acudido el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, que ha denunciado que durante "demasiados años" "algunos han pensado que Cataluña era suya", y que había "espacios" en los que no todo el mundo podía hablar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento