Internacional

Preocupación en Europa por la nueva variante de covid: siete países restringen vuelos tras el anuncio de Bruselas

Pasajeras en el aeropuerto de Fuerteventura, en una imagen de archivo.
Carlos De Saá / EFE

El temor a la nueva variante de covid detectada inicialmente en Sudáfrica ha llevado a siete países europeos a imponer este viernes por la mañana restricciones aéreas con los países de África austral, decisión que ha llegado después de que la Comisión Europea haya propuesto vetar los vuelos procedentes de la región sudafricana para evitar la expansión en Europa de una nueva variante a la que la OMS previsiblemente llamará 'Nu'.

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529", anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

El anuncio ha tambaleado los mercados bursátiles. La bolsa española se ha desplomado hasta un 4% y ha cotizado por debajo de los 8.500 puntos a mediodía de este viernes, ante la aparición de la nueva variante de la covid en Sudáfrica, más contagiosa que las anteriores, y que ya ha provocado el desplome en la sesión asiática, generando la misma caída en Europa.

Italia, Reino Unido e Israel

El anunción de Von der Leyen se ha sumado a las medidas similares adoptadas ya en Reino Unido e Israel. Israel ha vetado la entrada de viajeros de siete países del África austral -Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- tras la aparición allí de una nueva variante B.1.1529 de covid-19, altamente mutable. El país ha detectado a fecha de este viernes tres casos sospechosos, uno de ellos un viajero procedente de Malawi. 

Tras una reunión con el gabinete de coronavirus, el primer ministro de Israel, Naftali Benet, ordenó este jueves por la noche que estos países fueran incluidos en la "lista roja", donde en estos momentos no había ninguno.

La medida prohíbe la entrada de extranjeros procedentes de esos seis países, y los israelíes que quieran regresar deberán aislarse en un hotel administrado por el estado durante una semana y serán liberados después de recibir dos pruebas PCR negativas, aclaró Benet anoche en un comunicado. "Instruyo para que se lleve a cabo una evaluación inmediata sobre la detención de vuelos desde estos países a Israel y viceversa, o la implementación de un plan diferente para evitar que la variante se propague a Israel", indicó el primer ministro.

Por su parte, Reino Unido ha vetado desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos con un planteamiento centrado en la "seguridad" ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. El Ejecutivo de Londres prohíbe desde este viernes los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529 de la covid-19, que podría hacer que las actuales vacunas sean menos efectivas.

"Es importante que nos aseguremos de que actuamos de manera inmediata y al hacerlo ralentizamos las cosas en cuanto a una potencial entrada (de la variante) en el país", explicó el ministro de Transporte, Grant Shapps, al canal de televisión Sky News.

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea en prohibir desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica. 

FranciaAustriaPaíses Bajos, República Checa y Croacia han llegado después. En cascada, han ido anunciando a lo largo de la mañana de este viernes el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde los citados siete países del sur de África. Además, el Gobierno de Alemania ha declarado este viernes a Sudáfrica zona de riesgo. Además, a partir de este sábado por la noche las compañías aéreas solo podrán transportar a ciudadanos alemanes a Alemania desde Sudáfrica. Si fuera necesario, los países vecinos de Sudáfrica también se verían afectados por las medidas.

Posible escape vacunal

La decisión se ha producido después de que Sudáfrica confirmase este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica. 

La OMS: "Tardaremos unas semanas en saber qué impacto tiene esta variante"

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Sudáfrica lo ve "apresurado"

El Gobierno de Sudáfrica consideró este viernes "apresuradas" las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de una nueva variante del coronavirus (B.1.1.529) con múltiples mutaciones.

Los primeros países en anunciar restricciones fueron anoche el Reino Unido e Israel, en tan solo cuestión de horas después del anuncio de la detección de esta nueva variante. El mercado británico es especialmente importante para la economía sudafricana, por lo que el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación emitió esta mañana un comunicado indicando que, "aunque Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos", considerala decisión de Reino Unido "apresurada".

Reunión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante. El objetivo, según ha anunciado el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, es determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante"

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho esta nueva variante, ya que apenas hay "menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles". En cualquier caso, ha apuntado que "lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus".

Así, ha señalado que por el momento es pronto para saber la gravedad de la aparición de esta nueva cepa del virus. "Tardaremos unas semanas en comprender qué impacto tiene esta variante. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante que se está monitorizando. Discutiremos si se convertirá en una variante de interés o de preocupación y, si es así, le daremos un nombre griego, pero es algo que hay que vigilar", ha explicado. 

loading...