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El volcán, un gran apagón o Filomena: Interior lanzará antes de julio un sistema que avisará de catástrofes por SMS

El nuevo sistema alertará a la ciudadanía en caso de catástrofe o emergencia.
OCU

El volcán de La Palma acumula semanas en erupción y ha provocado, hasta el momento, la evacuación de más de 7.000 vecinos de las zonas cercanas. Sin embargo, solo ha ocasionado una víctima mortal (un hombre de 72 años que falleció mientras limpiaba ceniza). Una de las claves para que un acontecimiento que no sucedía desde hace medio siglo y que ha traído consigo más de 5.000 terremotos no haya provocado más fallecimientos fue la pronta actuación de los servicios de emergencia, ya que la rapidez en avisar a los vecinos fue clave para que pudieran evacuarlos sin lamentar males mayores. 

Esta premisa es la principal baza bajo la que funciona el nuevo sistema de alertas que se instalará en nuestro país, según confirma el Ministerio del Interior, antes de julio de 2022. El llamado Sistema de Avisos a la Población (PWS, por su nombre en inglés Public Warning System) permite a las autoridades enviar un mensaje de texto a los móviles de última generación para alertar de cualquier catástrofe natural.

Según explican a 20Minutos fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, funciona con una tecnología capaz de llegar a cualquier parte del territorio español con cobertura móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G y ya funciona en otros países como Estados Unidos o Japón. Además, se puede seleccionar si la alerta se envía a toda la población o, en cambio, a un territorio determinado, facilitando una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad. En los avisos de alerta se incluirán tanto los motivos de la misma como distintas medidas a tomar y normas que cumplir para “actuar de manera decidida ante emergencias específicas”.

"Sin duda es un salto cualitativo en el cómo gestionamos las emergencias", asegura Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. En una conversación con 20Minutos, apunta que el PWS también es denominado como "el 112 inverso". Según añade, el Ministerio tiene previsto empezar a desplegar el sistema en pruebas a partir de enero o febrero, para tenerlo listo antes de verano, tal y como marca la normativa europea en la que se enmarca la instalación de este servicio. Preguntado si también valdría para avisar a la población de un eventual gran apagón, da por sentado que sí "siempre que funcione una red telefónica inalámbrica". 

Además, Marcos explica que no es la única herramienta con la que cuenta Protección Civil. Habla también del sistema AML. Esta herramienta es la que permite que los servicios autonómicos del 112 localicen con una exactitud casi perfecta a las personas que les llaman. "El margen de error es de 15 metros en el campo o en la ciudad. Imagínate si es importante, porque con otros sistemas teníamos un margen de hasta 15 kilómetros en las zonas rurales", continúa.

En este sentido, añade que once autonomías ya tienen desplegado el sistema. Son, entre otras, Asturias, La Rioja, Cataluña, Valencia o Madrid. A final de año calcula que estará desplegado en las 17. Eso sí, de momento solo funciona con dispositivos Android. En los teléfonos de Apple estará disponible a partir de marzo de 2022. "Estos sistemas no sustituyen a la demás red de avisos, que se suele hacer por los medios de comunicación, pero se gana mucho tiempo, es más inmediato", añade el director de Protección Civil.

Tal y como explicaron desde Everbdrige, una compañía de software que ya contaba con una solución dedicada y a la que se le encargó el desarrollo del software, el sistema tampoco diferenciará por "nacionalidad o lugar de residencia". “La configuración del sistema aprovecha la característica de España como el país europeo con más smartphones por habitante -55% en nuestro país, cuando la media europea es de 46%-. El porcentaje de españoles con teléfono móvil, asimismo, es del 96%, superior a países como Estados Unidos, Francia o China”, afirmaron desde la compañía a 20Bits.

Son los ministerios de Asuntos Económicos e Interior los que han coordinado la implantación del sistema. El ministro del Interior formalizó en octubre la firma del contrato para el despliegue del sistema, que se añadirá a la ya existente Red de Alerta Nacional. La puesta en marcha del mismo está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desplegado por la Unión Europea para hacer frente a los daños económicos y sociales de la pandemia.

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