Barcelona

Los Mossos ponen el foco en la marihuana por sus derivadas: "No es simplemente fumarse dos porros"

Una plantación de marihuana que los Mossos d'Esquadra desmantelaron en el interior de una vivienda en Vilamalla (Girona).
ACN

España es ahora el principal país que produce y exporta marihuana en Europa. Mafias de todo el continente y también de China vienen atraídas por las condiciones favorables que hacen de nuestro país un buen lugar para enriquecerse con ella. La marihuana es la droga que más preocupa a la policía, y no por las consecuencias a nivel de salud; sino por todo lo que conlleva: asaltos entre clanes, armas de fuego, blanqueo de capitales, corrupción y una violencia que en ocasiones termina con homicidios.

20 Minutos se ha entrevistado con el inspector Ramón Chacón, jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra, para conocer el estado de la situación. 

El objetivo: evitar que las mafias se empoderen

Según el inspector, la prioridad ahora mismo es evitar que las mafias extranjeras cojan poder y arraiguen en España: “Si se quedan aquí comprando propiedades y empresas, tendremos un serio problema, porque tendremos a todo el crimen organizado de toda Europa. Seremos el único país que tendrá un ‘clúster’ de crimen organizado de todas partes”, advierte.

“Esto es un paradigma que no se ha producido nunca”, apunta Chacón. De hecho, en cada país los clanes de narcotraficantes suelen ser de personas autóctonas, pero en España los tenemos de todas partes: Albania, Francia, Italia, Suecia o China son solo algunos ejemplos. “Ellos no tienen fronteras”, comenta el entrevistado.

La actividad de estos grupos criminales no preocupa en exceso a nivel social, porque la marihuana es vista como una droga más "inofensiva" que otras. No obstante, lo que inquieta los cuerpos de seguridad es qué pasará cuando esta droga pase de moda.

Ramón Chacón, jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

¿Qué pasará en unos años?

“Cuando la marihuana colapse, y lo hará como cualquier otra droga; este crimen organizado que ahora produce cannabis no se pondrá a hacer cosas legales. Irán a otros delitos, no sabemos cuáles. Pero lo que sí sabemos es que tendrán el dinero, la capacidad y los mejores abogados”, asegura Chacón.

Por eso es tan importante eliminarlo ahora. Pero, ¿tiene capacidad la policía para hacerlo? Según el inspector Chacón, por ahora sí es posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, aunque señala que se debería potenciar todavía más la cooperación internacional.

Igualmente, si las mafias siguen cogiendo poder existe el riesgo de que Cataluña -una de las zonas donde más se produce, junto a la Costa del Sol- termine con una situación parecida a la que hay en la zona de Algeciras, donde las mafias “ejercen la violencia contra la policía sin ningún tipo de pudor”. “Aquí todavía no hemos llegado a esto, pero si estos grupos se siguen empoderando puede ser que pase y nos preocupa”, añade.

Armas, marihuana y dinero en efectivo decomisado en un operativo contra el tráfico de marihuana de Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA
Armas decomisadas durante un operativo contra el tráfico de marihuana.
MOSSOS D'ESQUADRA - GUARDIA CIVIL

Controlar el blanqueo 

Asimismo, el inspector sostiene que, para frenar el fenómeno, es necesario potenciar “muchísimo” las áreas que investigan el blanqueo de capitales: “A menudo, cuando desarticulamos un grupo criminal que trafica con marihuana y demostramos el blanqueo, los jueces los encarcelan por el blanqueo y no por el tráfico de drogas”, cuenta.

Además, si se les condena por blanqueo de capitales, la condena que dicte el juez será mayor, e impedirá que se hagan ricos: “Nuestro objetivo es que no les salga rentable. Si una persona va uno o dos años a la cárcel y al salir tiene cinco millones de euros, muchos de ellos creen que vale la pena. Entonces hay que intentar quitarles este dinero. Cuando les quitas el dinero, las propiedades y los coches los debilitas, y no tienen recursos para volver a montar el negocio”.

Igualmente, aunque estos ciudadanos son cooperadores necesarios, es difícil que esto llegue a demostrarse, por lo que el inspector aboga por hacer un “cambio de chip” a nivel social: “Es importante la conciencia de cada uno de nosotros. Si entre todos somos capaces de rechazar estas conductas y hacer una cierta presión social, estos particulares se verán obligados a no colaborar”.

Mossos d'Esquadra llevándose a un detenido en una plantación exterior de marihuana en Castelldans (Lleida).
ACN

El papel del ciudadano

Otro recurso que puede ayudar a luchar contra este problema es la concienciación ciudadana. Y es que existe corrupción entre particulares con personas autóctonas que están ayudando a que el tráfico de marihuana sea posible. Es el caso, por ejemplo, de propietarios que saben que en sus naves están cultivando la droga, o empresarios que venden miles de bombillas a plantaciones ‘indoor’.

“Estamos deteniendo lampistas, jardineros… Gente con pruebas de que estaban ayudando al tráfico de drogas y son una pieza más dentro de todo este crimen organizado”, avisa Chacón.

Para que esto ocurra, es necesario que la ciudadanía conozca qué está pasando con esta droga en España. “La marihuana no es simplemente fumarse dos porros. Mucha gente critica y opina que tendríamos que luchar más contra la cocaína y la heroína, aunque también luchamos. Pero ponemos el foco en la marihuana porque las derivadas que genera son peores que en el resto de drogas”, concluye.

loading...