Barcelona estrena un pavimento que reduce hasta 15 grados la temperatura del asfalto en la calle Torrent de l'Olla
- El plan de monitorización medirá variables como el ruido, la luz y la temperatura.
Barcelona ha instalado un nuevo pavimento reductor de la isla de calor y a la vez sono-reductor en la calle Torrent de l'Olla, entre la calle Santa Perpètua y la Travessera de Gràcia. La colocación se ha hecho este fin de semana y se trata de una prueba piloto.
Este es un pavimento frío, de color beige, que no absorbe tanto calor como el convencional y que puede reducir la temperatura del asfalto hasta 15 grados. Es reflectante, mejora la sensación de seguridad nocturna para los peatones y las condiciones de conducción. Además, permite tener la misma luminosidad con menos potencia de las luminarias, lo que se puede asociar a ahorro de consumo eléctrico. Además, este material genera menos emisiones en la atmosfera.
Esta prueba piloto se ha hecho también en la ciudad de Murcia y los resultados han sido un descenso de hasta 15 grados de la temperatura del asfalto, una reducción de 2 grados de la temperatura ambiente, una disminución de tres decibelios de ruido ambiental y un 173% más de reflectancia solar
El Ayuntamiento de Barcelona realiza el proyecto europeo LIFE HEATLAND conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y con la constructora CHM Obras e Infraestructuras.
Esta prueba piloto se ha hecho también en la ciudad de Murcia y los resultados han sido un descenso de hasta 15 grados de la temperatura del asfalto, una reducción de 2 grados de la temperatura ambiente, una disminución de tres decibelios de ruido ambiental y un 173% más de reflectancia solar.
A partir de ahora, se iniciará el plan de monitorización que medirá variables como el ruido, la luz y la temperatura para poder analizar los resultados a corto, medio y largo plazo.