Barcelona

Barcelona rehabilitará integralmente los cinco equipamientos del entorno del Mercat de la Sagrada Família

Puestos de alimentación del Mercat Municipal de la Sagrada Família de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará integralmente la manzana de equipamientos del mercado de la Sagrada Família. El objetivo es abrir la zona en el barrio con un nuevo pasaje, reordenar y mejorar las instalaciones de estos equipamientos y dotar al edificio del mercado de una nueva cubierta para hacerlo ecológicamente sostenible. 

Este será el proyecto más cuantioso de los que tendrán lugar este mandato en el distrito del Eixample. El proyecto de rehabilitación se complementa con una intervención para mejorar la climatización del edificio de la calle Provença, en el que se encuentra el acceso a la biblioteca y al centro cívico. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo.

La actuación permitirá conectar la calle Mallorca y el jardín interior de la manzana con un pasaje que dará acceso a los vestíbulos del centro cívico, casal infantil y casal de personas mayores. Desde el patio interior de la manzana se podrá acceder al mercado municipal.

Por otra parte, se reorganizarán los equipamientos de la calle Mallorca dedicados a las personas. El edificio tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados distribuidos en planta baja y cinco plantas y acoge el casal de gente mayor, el centro cívico y el casal infantil, una planta del mercado en desuso y el actual supermercado.

Mientras duren las obras, el casal de gente mayor, el centro cívico y el casal infantil trasladarán una parte de su actividad y se reubicarán en diferentes espacios municipales. Algunas actividades formativas y divulgativas se ofrecerán en formatos digitales. La intervención también permitirá reducir la demanda energética. En concreto, se estima que la demanda de climatización podría bajar un 25%.

En tercer lugar, se sustituirá la cubierta por una de nueva con placas solares que también mejorará la demanda de climatización respecto al edificio existente.

Por otra parte, se ejecutará el proyecto de mejoras de climatización y ahorro energético en el edificio de la calle Provença 480-488, que da acceso a la Biblioteca y a una parte importante de los espacios del centro cívico.

Actualmente ya hay obras previas en marcha, pero está previsto que la actuación comience en abril y tenga una duración de unos cinco meses.

loading...