Los Servicios Sociales atendían a los menores fallecidos en el incendio de un local ocupado de Barcelona

Un bombero habla por teléfono junto al local que se ha quemado en Barcelona y en el que han muerto cuatro personas.
Un bombero habla por teléfono junto al local que se ha quemado en Barcelona y en el que han muerto cuatro personas.
Marta Pérez / EFE
Un bombero habla por teléfono junto al local que se ha quemado en Barcelona y en el que han muerto cuatro personas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado hoy martes que los servicios sociales de la ciudad habían contactado con la familia fallecida, que residía en el local ocupado de la plaza Tetuan donde se ha producido el incendio: "Vivían en condiciones absolutas de precariedad"."No era un perfil de familia que se dirigiera a pedir ayudas a la administración, es la administración la que va a buscar a la familia alertada por vecinos y vecinas", ha afirmado en declaraciones a los medios desde la plaza Tetuan.Los servicios sociales les ofrecieron ayudas para alimentos, atención sanitaria y seguimiento de la escolarización del niño de 3 años, uno de los dos menores fallecidos en el incendio.Colau ha detallado que el local donde vivían era una antigua oficina bancaria propiedad de una entidad que se marchó de la ciudad y "se desentendió" del espacio, y que los Mossos d'Esquadra habían acudido varias veces allí por problemas de convivencia.Además, también la alcaldesa ha lamentado la muerte de las cuatro víctimas en el incendio: "Es una noticia terrible, no hay palabras para describirla".
Europa Press

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona atendían a los menores fallecidos en el incendio que se ha producido este martes en un local ocupado de la capital catalana, en el que, además de los dos niños de tres años y cuatro meses, han muerto también sus padres. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado en declaraciones a los medios que, "por parte del Ayuntamiento, habían intervenido los Servicios Sociales, que tienen un servicio especializado en el que se detectan situaciones de precariedad en las que hay menores y se acude proactivamente para ver cuál es la situación de estas criaturas y cómo se puede ayudar". 

En el caso de la familia fallecida, Colau ha asegurado que "se había llevado a cabo este contacto, se había ganado la confianza poco a poco y se habían ofrecido ayudas de comida, de seguimiento de la escolarización del hijo mayor y de seguimiento médico". 

También ha detallado que se hizo esta intervención "proactiva" porque la familia "no tenía el perfil de buscar ayuda en la administración, sino que es la administración quien va a buscar a la familia" tras, en este caso, el aviso de algunos vecinos.

Oficina bancaria en la que "la propiedad se desentiende completamente"

La alcaldesa ha lamentado la muerte de la familia: "Es una noticia terrible que no debería haberse producido, que haya dos personas muertas y concretamente dos criaturas", ha dicho. Sobre el local ocupado, ha señalado que "es evidente que no era una vivienda" y que se trata de una antigua oficina bancaria. 

"Es una problemática que hay en general en la ciudad: antiguas oficinas bancarias de las que la propiedad se desentiende completamente", ha criticado, y ha añadido que se trata de "un problema que se debería abordar desde todas las administraciones" porque "no puede ser que haya oficinas bancarias, como pasa también en otros barrios, que estén vacías indefinidamente". 

"Pone de manifiesto la emergencia habitacional"

Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha trasladado "la pena y el profundo dolor" por la muerte de los cuatro miembros de la misma familia y ha señalado que se trata de un nuevo caso "que pone de manifiesto la emergencia habitacional que vive el país".

"Sin citar las causas de la muerte, porque están siendo investigadas por la policía científica, lo que es una certeza es que hoy ponemos el foco en un nuevo caso que representa lo que están viviendo demasiadas familias", ha lamentado. "En el centro de Barcelona, en un local que pertenecía a una entidad bancaria, malvivían ocho personas cuando se ha producido el incendio y ahora cuatro están muertas", ha añadido.  

En este sentido, Plaja ha asegurado que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Barcelona "están trabajando de manera coordinada para dar asistencia a las demás personas afectadas y abordar las causas de fondo, que son multifactoriales y como tal deben ser tratadas". "No podemos normalizar hechos como éste, que nos interpelan a todos, y especialmente a las administraciones, sea el Govern de la Generalitat o las administraciones locales", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento