El Bellas Artes de Sevilla ilumina las tinieblas de Valdés Leal

  • La pinacoteca acoge una antología del artista por el 400 aniversario de su nacimiento. 
  • ​Podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de marzo.
Dos personas observan unas de las obras expuestas en la muestra de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Dos personas observan unas de las obras expuestas en la muestra de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
Dos personas observan unas de las obras expuestas en la muestra de Valdés Leal en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Frente a esa Sevilla de postal, folclórica y jaranera, de eterna alegría de vivir, hay una Sevilla tenebrosa, que escarba en la oscuridad y la vanidad del mundo. La pintura de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) ha quedado como epítome de esa reacción barroca contra la mundanidad, cargada a su vez de sugerencias.

Esa Sevilla de Valdés Leal, la forma en que influyó en el arte y concepción de esta ciudad, se presenta por todo lo alto en el Museo de Bellas Artes con una retrospectiva con motivo de los 400 años de su nacimiento. A través de 88 obras, en su mayor parte pinturas, pero también esculturas, grabados, policromías y dibujos y bocetos, se busca recrear a este artista conocido sobre todo por el dramatismo y la crudeza, pero también apartarlo de la etiqueta y mostrar esa otra cara luminosa y esplendente del maestro barroco.

Las piezas han viajado desde Madrid, Cataluña, Londres, etc., pero varias de las más importantes han llegado a la pinacoteca sevillana desde enclaves mucho más cercanos. Por ejemplo, el Hospital de la Santa Caridad, que ha prestado cinco obras, entre ellas, el famoso Finis gloriae mundi y Don Miguel de Mañara leyendo la Regla de la Hermandad de la Santa Caridad, que homenajea a ese sevillano de la Contrarreforma que tanto influyó en la religiosidad hispalense. En total, 65 préstamos y 23 de la colección de la pinacoteca hispalense.

Un repaso por su obra

La exposición, que sigue la estela de otras recientes dedicadas a los grandes maestros de la escuela sevillana (Pacheco, Murillo y Martínez Montañés), se divide en tres secciones. La primera de ellas, El pintor de la imaginería, muestra fundamentalmente pinturas, agrupadas por una serie de rasgos que configuran las principales características de su obra, entre los que destaca su capacidad para romper con los cánones establecidos.

El segundo de los espacios, El genio creador, exhibe su vertiente como dibujante, pero también su labor como grabador y diseñador, particularmente los trabajos que realiza para la Catedral de Sevilla. Con motivo de los actos de la canonización de San Fernando en la seo hispalense, Valdés Leal colaboró con otros artistas y promotores en la decoración, realizando algunos de los proyectos para los triunfos levantados en el templo y las decoraciones de sus muros.

Por último, la tercera sección reúne dos de las series del pintor para conventos y órdenes religiosas, componiendo entre todas ellas historias de los santos fundadores para decorar altares y retablos. En este ámbito se exhiben los encargos para el Monasterio de San Jerónimo y la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla.

La exposición podrá disfrutarse hasta el próximo 27 de marzo, de martes a sábado en horario de 9.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 9.00 a 15.00 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento