Almeida desacredita a Vox: "Que nadie se equivoque, pinta muy poco. Y cuando se le necesita, ni siquiera negocia"

  • El alcalde defiende que si Isabel Díaz Ayuso ha logrado aprobar sus Cuentas con Rocío Monasterio es porque "Vox pinta muy poco" en la Comunidad.
  • También denuncia la volatilidad de Vox en el Ayuntamiento: "El primer año se abstuvo, el segundo votó a favor y este año van a votar en contra, según ellos. ¿Alguien lo entiende?".
  • Almeida contraataca a Ortega Smith: "Si no salen los Presupuestos es porque Vox votará con la izquierda".
Almeida acusa a Ortega Smith de "apuntalar" las políticas de la izquierda en la capital
Almeida acusa a Ortega Smith de "apuntalar" las políticas de la izquierda en la capital
20M EP
Almeida acusa a Ortega Smith de "apuntalar" las políticas de la izquierda en la capital

Al alcalde de la capital le quedan tres semanas para lograr apoyos a sus Presupuestos del próximo año. Su estrategia está siendo clara: agotar la vía Vox hasta que comience la etapa de las enmiendas. Esta llegará el 14 de noviembre, cuando la oposición ponga encima de la mesa sus exigencias y el Gobierno abra sus opciones políticas. Porque, tal y como ha defendido el alcalde y la vicealcaldesa, no abrirán sus opciones antes.

Hasta entonces, el alcalde continuará haciendo un llamamiento público a Vox para que se siente a negociar los Presupuestos, como ha hecho los dos años anteriores. La misma estrategia que lleva tomando en el último mes y medio, solo que con una diferencia: José Luis Martínez-Almeida ha abandonado este jueves su tono de amabilidad, optando por desacreditar a su socio de investidura a quien, no obstante, ha pedido que se siente a negociar.

"Que nadie se equivoque, los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso los ha aprobado porque pinta muy poco... cuando Vox era decisivo no salieron los Presupuestos en la Comunidad de Madrid", ha lanzado el popular.

También ha denunciado la volatilidad de Vox cuando tiene peso en instituciones como en el Ayuntamiento de Madrid. "Cuando Vox pinta mucho, y hay que reconocer que en gobiernos que necesitamos su apoyo lo hace, la táctica es extraña: el primer año se abstuvo, el segundo votó a favor y este año va a votar en contra, según ellos".

Y para rematar, el alcalde ha restado credibilidad al líder de Vox en el Ayuntamiento. "Javier Ortega lleva meses diciéndome que soy de todo, incluso me ha llamado comunista. ¿De verdad hay algún madrileño que piensa que Almeida es comunista? ¿Hay algún madrileño que cree que este equipo de Gobierno ha hecho la cuna del soviet? ¿Opina que va a haber desabastecimiento en los mercados o que con el refuerzo de Policía Municipal hacemos una política comunista? No hay ningún madrileño que lo pueda pensar, por tanto, no tiene sentido utilizar este tipo de argumentos", ha valorado el regidor popular en rueda de prensa. 

Para Almeida lo que tendría sentido es que Javier Ortega dijera qué no le gustan de estos Presupuestos "porque todavía no le he oído ninguna sola crítica". Así, el alcalde contraataca al líder municipal de Vox cuya estrategia política es demostrar que Almeida acabará pactando sus Presupuestos con grupos de la oposición. Pero "si no salen los Presupuestos es porque Vox votará con la izquierda", le recuerda el popular.

Por todo ello, el alcalde insiste en que "lo único" que pide a Ortega Smith es que "se remangue y se ponga a trabajar por los madrileños", que "entienda que el año 2022 es extremadamente importante" y que "abandone el empecinamiento partidista" porque "no pasa nada por sentarse a negociar, como hizo Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid o él mismo (Javier Ortega Smith) para los Presupuestos de 2021 en Madrid".

El PP también está enroscado

Tan enroscado está Vox en no sentarse a negociar como el Gobierno municipal en agotar la vía Vox hasta sentarse con la oposición. Tanto Almeida como Villacís insisten en que estudiarán las enmiendas de todos los grupos, pero ¿por qué no ganar tiempo y sentarse desde hoy con ellos? Ninguno ha respondido. Lo cierto es que el equipo de Almeida, a diferencia del de Villacís, aún prefiere serle fiel a Vox.

Pero el tiempo se agota y para cuando el alcalde quiera llamar a otras opciones solo tendrá dos semanas para negociar. "El Gobierno se está autoatropellando con los plazos", señala el Grupo Mixto a 20minutos"¿Por qué sigue con esa tortícolis de mirar siempre a la extrema derecha?", han replicado los cuatro concejales que apuntan a que serán los que acaben por desbloquear la negociación. En todo caso, los excarmenistas han vuelto a tender la mano al alcalde. "Ante la inflexible postura del alcalde Almeida de negociar los presupuestos con nadie que no sea la extrema derecha de Vox, Recupera Madrid le recuerda que sigue ofreciendo diálogo para aprobar unos presupuestos para Madrid".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento