En qué consistiría la gran manifestación de los loteros que plantean para el sorteo de la lotería de Navidad

Lotería de Navidad
Lotería de Navidad
EFE
Lotería de Navidad

El pasado mes de septiembre, cientos de loteros de todo el país se manifestaban en Madrid para pedir un incremento de las comisiones por las ventas de billetes de lotería. Como señalan desde Loteros en la Lucha, en el año 2004 se produjo la última subida de las ganancias de los loteros por parte de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). 

Desde entonces, todas las reuniones celebradas entre SELAE y las distintas asociaciones de loteros de España no han tenido éxito, por lo que continúan exigiendo una subida de las comisiones. "Tenemos las comisiones del siglo pasado y los gastos de este siglo", explicaba en la manifestación de septiembre a 20minutos Manuel Caballero, dueño de una administración de lotería en Sevilla y precursor de este movimiento.

Las soluciones a sus reivindicaciones no son suficientes

Por esta razón, los loteros amenazan con convocar un paro general para los días 22, 23 y 24 de diciembre, lo que podría ser un gran colapso de cara al próximo sorteo de la Lotería de Navidad. Una de sus críticas es que desde 2004, el IPC ha aumentado un 35,2%, pero el dinero que reciben por las ventas de boletos sigue siendo el mismo.

Los dueños de las administraciones de lotería se manifestarán este 22 de diciembre durante el Sorteo de Navidad para reivindicar el aumento de las comisiones, que actualmente está congelado, por cada décimo de lotería vendido. 

"Durante estas últimas semanas se han ido produciendo distintas reuniones entre SELAE y las asociaciones del sector. De los comentarios publicados y las conversaciones mantenidas, concluimos que, si bien se reconoce que existe un problema en cuanto a la sostenibilidad de nuestros negocios, la solución propuesta por nuestro Presidente no deja de ser un conjunto de futuribles y vaguedades", explican desde Loteros en la Lucha en un comunicado oficial

Llamada a una movilización el 22 de diciembre en Madrid

Según la asociación, la solución propuesta no resuelve el problema. "Según se ha publicado, parece que existe la intención de conceder un aumento de nuestras comisiones, siempre dentro del plan global sujeto a relanzar el negocio y obtener mayores ventas", detallan.

En este sentido, este aumento "no tiene fecha ni importe" y, añaden, "no es negociable entre las partes". Por todo ello, consideran que es necesario seguir adelante con la movilización que tendrá lugar el 22 de diciembre en la puerta del Teatro Real de Madrid, el lugar en el que se celebra el sorteo extraordinario.

Desde 2004, los loteros reciben un 4% de comisiones de los décimos de lotería que venden, por lo que reciben 80 céntimos por cada boleto de 20 euros. De los juegos reciben un 5,5% y de los boletos de la lotería nacional un 6%. Ante la congelación de las comisiones, los loteros advierten que están analizando "la convivencia de convocar un paro general los días 22,23 y 24 de diciembre".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento