ERC enmienda los presupuestos en el Senado para elevar la presión al PSOE por la falta de acuerdo en la Ley Audiovisual

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EFE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
Declaraciones de la ministra de Hacienda acerca del acuerdo con el ERC para la Ley Audiovisual.
Atlas

ERC sube el tono ante la falta de acuerdo con el PSOE en la Ley Audiovisual, la norma que el Gobierno pactó con los independentistas a cambio de su apoyo a los presupuestos y que, a diferencia de lo que los republicanos afirmaron inicialmente, no obligará a plataformas audiovisuales como Netflix a incluir contenidos en lenguas cooficiales. Ambas partes siguen negociando a contrarreloj y, ante la falta de avances, ERC decidió este jueves presentar enmiendas a las cuentas en el Senado, lo que podría retrasar su aprobación definitiva.

La formación independentista considera que "el proyecto de Ley del Audiovisual que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros es insuficiente para proteger el catalán" y subrayó que el Gobierno "no" ha dado hasta ahora respuesta a las "demandas" de ERC, en palabras de Mirella Cortés, portavoz independentista en la Cámara alta.

Entre las modificaciones parciales planteadas por ERC figuran enmiendas territoriales que afectarían a inversiones en el Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida, entre otros, así como una una cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo covid de 13.000 millones de euros.

“En Esquerra Republicana seguiremos utilizando nuestra fuerza negociadora para conseguir adelantos concretos en el presente. Queremos poner nuestros votos al servicio de la ciudadanía de Cataluña y de sus demandas, porque Cataluña necesita inversiones en infraestructuras, inversiones ejecutadas y no solo presupuestadas, y Cataluña necesita que la ley audiovisual blinde la lengua catalana en todas las plataformas digitales”, concluyó Cortés.

ERC renunció la semana pasada a plantear enmiendas a la totalidad a los presupuestos, pero sí ha presentado parciales. Para que prosperen, necesitarían el apoyo de grupos de la oposición –PP, Ciudadanos y Vox–, y también el concurso del PNV, Bildu o formaciones de ámbito regional o insular. Si alguna de estas modificaciones se aprueba, obligará a que las cuentas regresen al Pleno del Congreso, donde si ERC se descuelga a los apoyos al Gobierno la aritmética será ajustada, pues las cuentas se aprobaron con 188 síes y 161 noes. Los independentistas tienen 13 diputados, con lo que si viran al no podrían dejar el recuento en 175 a 174.

Horas antes del anuncio de ERC, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se había mostrado confiado en que habría acuerdo "lo antes posible".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento