Cataluña

El tuitero que "se apuntó" a apedrear la casa de la familia de Canet pide disculpas: "Es una expresión hecha"

Tuit de Fàbrega
Twitter

La cuestión del bilingüismo sigue trayendo polémicas en algunas regiones de España. Cómo impartir clases en aquellas comunidades donde existe lengua cooficial es una discusión que no se ha resuelto todavía, y un colegio catalán ha sido el último en vivir un episodio de confrontación por este motivo.

Una familia de Canet del Mar (Barcelona) que logró que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a la escuela a la que asiste su hijo a impartir un 25% de las materias en lengua castellana, ha recibido supuestas amenazas e insultos en las redes sociales.

En una de ellas, un usuario de Twitter llegó a escribir: "Me apunto a ir a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odien".

Supuesta amenaza a la familia del colegio de Canet
Twitter

Muchos usuarios de redes y representantes políticos de diferentes formaciones mostraron su rechazo ante las supuestas amenazas recibidas por esta familia así como a la pintada que apareció en el centro: "Aquí queremos clases en catalán".

El usuario Jaume Fàbrega dio explicaciones este viernes sobre el polémico tuit y pidió disculpas: "Apedrear una casa en mi cultura rural es una expresión imaginaria y significaba un 'escrache', sin voluntad física. Pero parece que se ha entendido en sentido literal y, por tanto, pido disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas".

La asociación Hablamos Español presentó una denuncia contra los autores de estos mensajes de Twitter y el pasado jueves se unió la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ve delito de odio en acciones como las recogidas de firmas a las puertas de colegios, cartelería o en insultos de "colonos" o amenazas de apedrear a la familia o aislar a su hijo, como ha denunciado la presidenta de esta Asociación, Ana Losada

El Gobierno investigará el supuesto acoso

Por su parte, Ciudadanos ha acudido al Defensor del Pueblo, como después ha hecho también el Partido Popular. Ambas formaciones han acusado además a la Generalitat de alinearse con los acosadores. El PP llevará su queja al próximo pleno del Congreso mientras que los naranjas han reclamado una normativa para garantizar a los padres la libre elección de la lengua vehicular de sus hijos en la educación.

Para Vox, este caso es "síntoma de lo enfermo que está este Gobierno que no es capaz de defender a un niño" y de "lo mal que está España" cuando en una parte del país "no se puede enseñar a los niños en español ni siquiera el 25 % del horario lectivo", según ha señalado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

El Gobierno, en boca de su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha condenado el hostigamiento y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado desde Bruselas que "toda posible amenaza" será investigada.

"El Gobierno de España va a estar al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión y también, como un recordatorio, que las sentencias judiciales deben ser cumplidas", ha dicho además el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien cree que por parte del Ejecutivo debe haber una protección "a la familia, a ese niño, a esa escuela".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...