Madrid

Ayuda a domicilio, teleasistencia, trabajo en residencias... Los recursos de Madrid para proteger a personas dependientes

Una mujer mayor agarra de la mano a un familiar.
Jorge París

A lo largo de la vida, muchas personas pierden autonomía y entran en la situación de dependencia. Dada esta situación, las instituciones ofrecen unas ayudas a estas personas para garantizarles una buena calidad de vida, como las que otorga la Comunidad de Madrid, que en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, garantiza y amplía la atención a personas en situación de dependencia y desarrolla otros programas de atención social como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o la actividad de centros de día y residencias municipales.

Estos recursos recibieron el visto bueno este jueves en el Consejo de Gobierno, donde se autorizó la firma de dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con un gasto asociado que asciende a 183.038.141 euros y su plazo de ejecución es de dos años, desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

El primero convenio, financiado por el Ejecutivo madrileño con 149.882.886 euros, prorroga el acuerdo que mantienen desde hace años las dos administraciones para ofrecer a personas dependientes servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los trabajos en los centros de día y residencias municipales, entre otros, todos ellos gestionados y prestados por el consistorio de la capital.

Actualmente, las residencias para mayores en la región se encuentran ofreciendo una vivienda permanente a personas que, por su situación sociofamiliar o por dificultades en su vida diaria, no se les puede atender en sus domicilios y necesitan ser ingresadas en estas instalaciones. Por su parte, los centros de día prestan atención integral a dependientes mayores de 60 años (o de 55 en casos con Alzheimer) con el objetivo de ayudar a mantener o aumentar su autonomía personal y respaldar a sus familias o cuidadores.

Mientras, la ayuda a domicilio como la teleasistencia tienen como fin que las personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social, permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible retrasando así su entrada en residencias.

El segundo convenio autorizado responde al Plan de Choque en Dependencia 2021/23 acordado por el Gobierno central destinando 33.155.255 euros de fondos estatales para ampliar el número de beneficiarios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centro de día gestionados por el Ayuntamiento en la capital.

Además, el Consejo de Gobierno autorizó la celebración de un tercer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, dotado con 810.000 euros que financia la Comunidad, para desarrollar programas relacionados con la atención a la pobreza infantil y la protección a la familia, en el marco de la intervención contra la exclusión social.

Cheque servicio

La red de residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con más de 32.000 plazas para personas mayores en situación de dependencia, una cifra que se va a reforzar con nuevas plazas en ambos tipos de recursos, tal y como prometió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

A estas plazas hay que sumar las más de 13.000 contratadas gracias a las ayudas del cheque servicio, una prestación económica que ofrece el Gobierno madrileño y que permite a las familias que no pueden o quieren acceder a un servicio público o concertado, disponer de una ayuda mensual para hacerlo en la red asistencial privada. Esta ayuda se enmarca dentro de la Ley de Dependencia que reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través de una asistencia de calidad.

loading...