Sevilla

Juan Marín se impone a Fran Carrillo en las primarias de Cs con el 58% de algo más de 1.400 votos

Juan Marín asegura que "por supuestísimo" tiene la confianza de Juanma Moreno
Europa Press

Juan Marín repetirá como candidato de Ciudadanos en las próximas elecciones de 2022 en Andalucía tras imponerse este martes con el 58,2% de votos al resto de candidatos que concurrían a las primarias del partido, que se traduce en 823 apoyos. Y es que de los 2.589 afiliados de la formación en la comunidad que estaban llamados a votar solo lo han hecho 1.412, según un comunicado de la formación.

Marín ya ha concurrido por dos veces en las elecciones al Parlamento desde que en marzo de 2015 llegara como cabeza de lista, lo que repetiría en los comicios de 2018. Así, de cara a 2022, este sanluqueño de 58 años optará por tercera vez a la Junta, donde ostenta la vicepresidencia desde hace tres años en virtud al pacto de Gobierno con el PP. En las últimas primarias de 2018, Marín se impuso con un 67% de los votos.

Tras la renuncia de José Antonio Pérez Alías y Mariano Díaz Fandiño, ocho candidatos disputaban el puesto al líder regional: Adolfo Gros Goma (4 votos), Antonio Pozo Indiano (4), Carmen Almagro Berraquero (36), Elena Bago Sotillo (74), Jesús Ángel Marín Duzmán (13), Paula María López Moreno (2), Rosario Ortega Carreño (2) y Francisco Carrillo Guerrero (454).

Este último partía como el candidato mejor situado para hacerle sombra a Marín, pero finalmente no ha conseguido vencer al líder de Cs en Andalucía. Carillo no obtuvo luz verde para presentarse a las primarias hasta pagar 4.000 euros de obligaciones como cargo público que la formación le reclamaba.

"Agradezco a todos los compañeros de Cs Andalucía la confianza depositada. Prometo no defraudaros y seguir dejándome la piel cada día para continuar haciendo de Andalucía una tierra de oportunidades. El cambio es imparable", manifestó Marín al término de un proceso que, debido a la precipitación con la que fue convocado, ha generado tensiones y críticas en el partido con el horizonte de fondo de unos comicios regionales en los que Cs se juega mucho ante el reto de revalidar su posición.

El recién reelegido candidato ha manifestado en varias ocasiones que hay una "mano negra" interesada en diluir Cs. "Todos sabemos que [Pedro] Sánchez, [Pablo] Casado y [Santiago] Abascal intentan que Ciudadanos no tenga espacio en el centro liberal", aseguraba el lunes. Las filtraciones el mes pasado de un audio de Marín que dinamitaron las negociaciones de los Presupuestos y a partir del cual se cruzaron acusaciones con la directiva nacional del PP, también contribuyen a enrarecer el ambiente. Con todo, el líder naranja hace valer su trabajo en la Vicepresidencia y su buena sintonía con el presidente Juanma Moreno para situar a Cs en la mejor posición de cara al año electoral.

Por su parte, el candidato Fran Carrillo anunció antes de conocerse el resultado de las primarias que podría impugnarlo "como no faciliten a mi apoderado el conteo de votos". El candidato denunció "falta de transparencia y de garantías" durante el proceso de votación telemática.

loading...