Internacional

La sexta ola acelera en Europa antes de Navidad: récord de contagios en Francia, Países Bajos extiende el confinamiento...

Un agente de Policía vigila que se cumpla la obligación de llevar mascarilla en exteriores en Milán (italia), en una imagen de archivo.
PAOLO SALMOIRAGO / EFE

Las medidas para frenar la sexta ola del covid son ya notables en muchos países europeos, que viven uno de los peores momentos de la pandemia en cuanto a incidencia acumulada, pese a que la llegada de la vacuna ha conseguido frenar significativamente la presión hospitalaria y las muertes.

Países como Republica Checa (1.955), Bélgica (1.991) y Países Bajos (1.625) lideran la lista de los estados europeos con mayor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, aunque todos ellos han reducido en la última semana sus cifras, en el caso de República Checa casi 300 puntos. 

No obstante, otros países como Suiza (1.450), Reino Unido (1.026), Francia (958), Portugal (500) o España (412) aumentan diariamente el número de contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada. Algunos de ellos tratan de frenar esta tendencia aplicando nuevas medidas, a menos de diez días del inicio de las fiestas navideñas. 

Portugal amplía la dosis de refuerzo

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal amplió hoy la dosis de refuerzo contra el coronavirus a todos los ciudadanos a partir de 50 años, que hasta ahora se estaba inoculando solo a partir de los 65 años o a grupos muy concretos, como los sanitarios.

La nueva norma fue publicada este martes por la DGS, que recoge que "la estrategia de vacunación y los grupos prioritarios son ajustados en función de la evolución del conocimiento científico, la situación epidemiológica de cada momento y la disponibilidad de vacunas".

A partir de ahora, todas las personas con 50 años o más podrán solicitar recibir una dosis de refuerzo de covid-19 en Portugal.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Países Bajos extiende el confinamiento nocturno

El Gobierno neerlandés anunció este martes que el actual "confinamiento nocturno", por el que toda la actividad no esencial cierra a las 17.00 hora local (16.00 GMT), se ampliará hasta el 14 de enero, y se adelantará una semana el cierre por vacaciones de los colegios de Primaria por la amenaza de la variante ómicron.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, señaló en una rueda de prensa que la extensión de las actuales restricciones es "inevitable" durante las navidades y las dos semanas posteriores al nuevo año, por lo que todo el que ofrezca un servicio no esencial, incluida la hostelería, los comercios y los gimnasios, debe cerrar de las 17.00 horas a las 5.00 horas (04.00 GMT).

Además, el número máximo de invitados a una casa se limita a cuatro personas mayores de 13 años por día, y no se aplicarán excepciones a esta regla para las reuniones familiares de Navidad o Nochevieja.

Los colegios de Primaria adelantarán las vacaciones navideñas, por lo que cerrarán a partir del próximo lunes, y no volverán a abrir sus puertas hasta el 10 de enero, aunque no estarán obligados a ofrecer educación virtual a los niños durante ese tiempo.

Francia se sitúa al nivel más elevado de contagios

Francia vive el nivel más elevado de contagios desde que empezó la pandemia, con una media superior a los 50.000 diarios en la última semana y 63.405 comunicados este martes, aunque el ritmo de progresión se ha reducido de forma que el pico puede estabilizarse o incluso empezar a bajar.

Antes de que la agencia sanitaria publicara en su página web estas cifras, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, especuló con la posibilidad de que se haya "alcanzado un pico epidémico", en una intervención en la Asamblea Nacional en la que reconoció que todavía no puede avanzar si ahora las cifras van a disminuir o estancarse.

Véran recordó, en cualquier caso, que las 50.000 contaminaciones diarias de las últimas fechas constituyen el nivel "más elevado que hayamos tenido desde el comienzo de la pandemia".

Italia reintroduce la obligación de test

Ante la expansión de la variante ómicron por Europa, Italia ha optado por "filtrar" las llegadas de viajeros procedentes de países de la Unión Europea. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, quien este martes ha presentado una nueva ordenanza que introduce la obligación de presentar una prueba negativa a todo aquel que llegue al país transalpino a partir de ahora.

La norma permanecerá en vigor desde el 16 de diciembre hasta el 31 de enero con el objetivo de proteger la Navidad y en un momento en el que la pandemia está al alza, con alrededor de 20.000 nuevos contagios cada día en el país. Asimismo, Según el documento, los no vacunados, además del test, deberán cumplir una cuarentena de cinco días.

Alemania, sin dosis suficientes

Mientras, en Alemania, el nuevo ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, ha alertado de que el país no dispone de suficientes dosis de la vacuna contra la covid para avanzar con la campaña de vacunación, algo que, afirmó, averiguó tras asumir el cargo la semana pasada. "Es un hecho que no tenemos suficientes vacunas. Esto ha sorprendido a muchos, a mí también," declaró el martes a la cadena pública ARD y añadió que lleva "días" trabajando para solventar esta carencia.

Tras su llegada al Ministerio de Sanidad, Lauterbach ordenó la realización de un inventario, que ahora arroja el resultado de que entre reservas y pedidos no hay dosis suficientes para el primer trimestre del año que viene, de proseguir el ritmo de vacunación actual.

La vacuna obligatoria que pretende implementar el nuevo Gobierno para el personal sanitario y de residencias de ancianos solo "tiene sentido" si se dispone de las dosis suficientes, declaró por su parte el ministro de Sanidad bávaro Klaus Holetschek.

loading...