PP y Vox acusan a Díaz de abandonar a los obreros y ella cita la Biblia: "Es difícil que un rico entre al reino de los cielos"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE / CONGRESO

Las enseñanzas de Jesús de Nazaret llegan al Congreso de los Diputados a las puertas del periodo navideño. La responsable de llevarlas este miércoles a la Cámara Baja fue la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apenas unos días después de mantener una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. En respuesta a las duras críticas que recibió de PP y Vox, que acusaron a Díaz de causar "sufrimiento a las familias" con sus políticas y de haber "arrebatado el pan, la esperanza y la protesta" a los trabajadores, la vicepresidenta recomendó a la bancada derecha leer un pasaje del Evangelio según San Mateo, en el que Jesús, hablando con sus apóstoles, afirma que "difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos" y señala que son los humildes que se sacrifican quienes "heredarán la vida eterna".

El Congreso volvió a vivir este miércoles otra sesión de control extremadamente bronca y en el que los ataques personales y los exabruptos fueron la tónica dominante en las preguntas a los ministros. Díaz mantuvo un nuevo duelo dialéctico con el número dos del PP, Teodoro García Egea, y con la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, que en sus preguntas trataron de afear a la vicepresidenta su supuesto abandono de la clase obrera, una acusación a la que Díaz respondió recordando que el PP votó en contra de los ERTE o la derogación de la norma que permitía despedir a trabajadores enfermos y que Vox incluye en su programa medidas como el recorte de las pensiones o la reducción de la indemnización por despido.

"¿Se imagina lo que hubiera pasado en la pandemia si la norma que permitía despedir a trabajadores enfermos hubiera seguido vigente? Despidos masivos", espetó Díaz a García Egea, al que acusó de que, "si por el PP fuera, más de tres millones de trabajadores y más de 550.000 empresas se hubieran ido directamente al vacío" por su negativa a apoyar los ERTE. La vicepresidenta espetó al PP que "en política no vale todo", y exigió al principal partido de la oposición que "deje de hacer lo peor de la política, intente comportarse como gente seria y aporte un poco".

Vox, por su parte, cargó contra la actuación del Gobierno ante la huelga del sector metalúrgico de Cádiz y Olona espetó a la "ministra comunista" -el modo con el que se refiere habitualmente a Díaz- que, con ella, "los trabajadores han perdido hasta el derecho de protesta". Olona también aseguró que la vicepresidenta ha "sobornado" a CCOO y UGT, y la acusó de estar inmersa en una "campaña de autobombo" mientras "miles de hogares no van a tener un euro en casa" en las próximas semanas. 

En respuesta, Díaz leyó varias de las propuestas del programa electoral de Vox. Entre ellas se encuentran, recordó la vicepresidenta, "recortar pensiones, alargar la edad de jubilación, eliminar la ultraactividad de los convenios" o "reducir la indemnización por despido". "Vaya a Cádiz a explicárselo a los trabajadores", porque, "de llevarse adelante su programa, ustedes sí que iban a ser víctimas de movilizaciones masivas", sostuvo Díaz.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento