Barcelona

El 'caso Canet' eleva las peticiones de familias: 40 irán a la justicia para exigir el 25% en castellano

Escuela Turó del Drac de Canet de Mar.
JORDI PUJOLAR

A raíz de la polémica generada por la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que obliga desde el pasado jueves a la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) a impartir un 25% de clases en castellano a un alumno del centro, la asociación que representa a esta familia ha recibido en tan solo seis días 40 peticiones de otras familias para exigir mediante los tribunales el 25% de escolarización en lengua castellana a sus hijos. Así lo ha confirmado a este diario, este miércoles, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB). 

La portavoz de la entidad también ha explicado que otras 13 familias ya han presentado sus casos en los tribunales, em su mayoría, en las provincias de Barcelona y de Tarragona, los cuales están pendientes de resolución. Desde 2005, un centenar de familias han hecho esta misma petición a la justicia. 

La AEB es la asociación que asesora a la familia de Canet de Mar que, según comenta Losada, mantiene su intención de "recuperar la normalidad" tras todo el alboroto mediático generado por su caso, y sobre todo "de salir del foco informativo", propósito que ya expresó el pasado lunes en la carta que hicieron pública. 

Denuncia colectiva si no se acata la sentencia

La entidad ya trabaja en presentar una denuncia conjunta para que se cumplan las sentencias judiciales del 25% en castellano, algo que podría producirse a finales del próximo mes de febrero, que es cuando se cumplirán los dos meses de plazo para acatar la de Canet. Este miércoles, la asociación ha hecho público desde su cuenta de Twitter el correo que ha enviado la dirección de la Escola Bellaterra de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a los padres y madres de los alumnos, convocándoles a la manifestación del próximo sábado por la mañana en Barcelona de Som Escola en defensa de la inmersión lingüística en la educación catalana. 

«Llamamos a la comunidad educativa a que salga a la calle y a que forme una gran marea verde en defensa de la escuela en catalán», dice el correo firmado por la dirección y dirigido a las familias. En la nota se reproduce el llamamiento de la plataforma convocante, Som Escola, que llama a participar en un "acto reivindicativo, transversal y lúdico en el Arc del Triomf de Barcelona el próximo sábado día 18 de diciembre». 

La Asamblea por una Escuela Bilingüe pide a los centros educativos "neutralidad" frente a este conflicto y pondrá lo sucedido en conocimiento de la Inspección educativa en Cataluña y de la Alta Inspección.

Además, la AEB ha recibido más quejas de padres y madres que están recibiendo peticiones "informales y orales" de profesores o direcciones de centros escolares de las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y del Maresme para formar parte de esta misma manifestación.

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, en una intervención este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament.
ACN

Tensión este miércoles en el Parlament 

La polémica lingüística abierta por la sentencia del TSJC ha saltado este miércoles al hemiciclo catalán, donde se ha producido un rifirrafe entre el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y el president catalán, Pere Aragonès (ERC). Carrizosa ha calificado el 'caso Canet' de una especie de "foro de Ermua, salvando las distancias" (la movilización de miles de ciudadanos vascos pidiendo el cese de la violencia de ETA). 

La vinculación de esta causa con el terrorismo etarra ha llevado al dirigente republicano a responderle en medio de la sesión parlamentaria de control al Govern: "Comparar la ofensiva mediática en Canet, a la que ustedes han contribuido intentando utilizar a una familia, con Ermua y un pueblo que sufrió la violencia y el terrorismo, demuestra que no tienen argumentos. Es una ofensa a las víctimas del terrorismo". También ha instado a la formación naranja a dejar de "usar la lengua catalana para intentar recoger cuatro miserables votos. Basta".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament catalán.
ACN

Cumbre extraordinaria el jueves en el Palau de la Generalitat

Aragonès ha convocado para el próximo jueves por la tarde a entidades del ámbito educativo, pedagógico y lingüístico a una cumbre extraordinaria en el Palau de la Generalitat en la que se tratará la respuesta a la sentencia de Canet,  la protección de la inmersión en Cataluña y para "trabajar en el refuerzo del uso social de la lengua catalana". El president y otros miembros del Govern también asistirán a la protesta de Som Escola del próximo sábado en el centro de Barcelona.

loading...