Los distritos de Latina, Usera, Moratalaz y Villa de Vallecas tendrán un educador más para frenar el absentismo escolar

Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.
Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.
EUROPA PRESS
Varios niños durante una clase en el colegio Virgen de Europa de Madrid.

El absentismo escolar en la capital supone una "preocupación" tanto para los partidos de la oposición como para el Ayuntamiento de Madrid. Este último ha incrementado un educador más para los distritos de Latina, Usera, Villa de Vallecas y Moratalaz. Asimismo, se ha aumentado el presupuesto destinado para reducir esta situación en un 15%.

"Estamos haciendo un esfuerzo", ha asegurado Sonia Moncada, directora general de Familias, Infancia Educación y Juventud. Todo ello se ha llevado a cabo en la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Ayuntamiento de Madrid celebrada el pasado martes. Sin embargo, Emilia Martínez Garrido, portavoz del Grupo Municipal Socialista, considera que las medidas del gobierno municipal "no son suficientes".

Según datos oficiales del Área de Familias, al final del primer cuatrimestre del año 2020-2021 habías 2.541 casos de absentismo escolar abiertos en los colegios de Madrid. El 72% correspondía a los ocho distritos del sur.

El Ayuntamiento ha vuelto a recalcar las comisiones de absentismo, presentes en todos los distritos. Además de dos programas que ya se encuentran en funcionamiento. El primero, el de refuerzo y apoyo escolar, "para aquellos alumnos que van peor en Matemáticas o Lengua". Y el segundo, apoyo psicosocial para "aquellos que son absentistas y que consideramos que necesitan un apoyo más especializado para conseguir una reincorporación social y escolar".

Medidas "insuficientes" para la oposición

Estas respuestas vienen a raíz de la pregunta tramitada por Martínez Garrido ha preguntado en esta Comisión por las medidas que pretende adoptar el gobierno municipal para reducir las cifras de absentismo escolar en la capital. "Ningún gobierno municipal ha conseguido resolver este problema en los últimos diez años, a pesar de que este problema lleva al fracaso escolar y, en ocasiones, a la marginación y la droga", ha criticado la portavoz del PSOE.

"La situación empeora. No puede ser, por ejemplo, que en Puente de Vallecas, con 332 casos abiertos y solo haya siete educadores", ha expuesto Martínez Garrido, quien considera "insuficiente" las medidas del Ayuntamiento.

"Estas cifras son inadmisibles. Volvemos a pedir la puesta en marcha de un plan de choque que reduzca en un 50% los casos en tres años, que contemple un aumento de educadores, campañas de divulgación y concienciación en los colegios más afectados", ha concluido la portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento