Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pone el foco en los bienes patrimoniales de la vía pública

Intervención en las columnas de la calle Mármoles.
AYTO. SEVILLA

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha dado un paso más en su estrategia de conservación del patrimonio de la ciudad que se encuentra en la vía pública al sumar nuevos elementos para su mantenimiento. 

Lo ha hecho a través de un nuevo contrato ya adjudicado por un importe de 280.000 euros para los próximos dos años –un 16% más respecto al contrato anterior–, que pone el foco en 14 elementos, entre los que destacan los lienzos de la muralla almohade; las portadas de los jardines de la Buhaira y la Cruz del Campo; el humilladero medieval o Templete de la Cruz del Campo; el Arco del Postigo del Aceite y el Arquillo de la O del Callejón de la Inquisición; el busto en la calle Candilejo que representa al Rey Pedro I y los restos romanos de las columnas de la calle Mármoles; las cisternas de agua de la Plaza de la Pescadería; y la calzada de la Avenida de Roma.

Los trabajos adjudicados contemplan la limpieza y conservación de los elementos mencionados. Y al ser un contrato por dos años se garantizan "intervenciones más amplias en el tiempo", ha destacado el Ayuntamiento, que recuerda que este contrato es independiente al específico para los monumentos mueble (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, etc.) y al destinado íntegramente a la Plaza de España.

Durante el último año, Urbanismo ya ha actuado en ocho de estos elementos, siendo las actuaciones más recientes las desarrolladas sobre las tres columnas de origen romano de la calle Mármoles; el Arco del Postigo; el tramo de muralla de la calle Santander; la antigua cerca que permanece en lo que fue la Puerta Real, entre las calles San Laureano y Goles; la muralla de la Macarena; y el Templete de la Cruz del Campo.

En cuanto a las futuras intervenciones previstas, que se desarrollarán ya en el marco del nuevo contrato adjudicado, se encuentran las cisternas de origen romano de la Plaza de la Pescadería, el lienzo de la Muralla junto a la Casa de la Moneda y el busto del Rey Don Pedro I de Castilla, apodado El Cruel, que se ubica en una fachada de la calle Candilejo. También se evaluarán las condiciones en las que se encuentran los restantes bienes para determinar posibles nuevas actuaciones y, al tiempo, se atenderán todas las situaciones urgentes que puedan presentarse como consecuencia de agresiones externas no esperadas, como grafitis.

"La conservación preventiva adquiere cada vez mayor relevancia en las actuaciones sobre nuestro patrimonio con el objetivo de ir manteniéndolo y evitar, en la medida de lo posible, intervenciones de mayor envergadura. De ahí el refuerzo presupuestario y las mejoras que se introducen en los distintos contratos de la Gerencia destinados a tal fin", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz

Sanz pide unificar el paisaje urbano

El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha prouesto la creación de un "libro de estilo que regule el paisaje urbano", al considerar "inconcebible que, en una misma calle, haya cuatro o cinco tipos de pavimentos, papeleras distintas, farolas y señalética dispar y mobiliario urbano diferente". Así lo reclamó a través de un vídeo grabado por él mismo desde el Paseo de Colón hasta la Plaza de la Magdalena, en el que también denuncia el "abandono" de la ciudad.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...