Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso con el Primavera Sound  pero "sin ultimátums"

Primavera Sound 2019.
EUROPA PRESS

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento negociará con los organizadores del Primavera Sound para que el festival continúe en la ciudad: "Nos pondremos a discutir con ellos, ver qué elementos y qué engranajes necesitan".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, después de que uno de los directores del festival, Gabi Ruiz, afirmara en una entrevista en La Vanguardia que valoran abandonar Barcelona en 2023 por las dificultades que asegura que les ha puesto el Ayuntamiento, que cree que "no quiere" el modelo del evento ni su propuesta.

"Esta ciudad tiene una gran experiencia en este tema y estamos convencidos de que sentados en la mesa, discutiendo todas las partes implicadas, podremos ir desgranando y encontrando soluciones para que esta historia de éxito pueda continuar muchos años más", ha defendido.

Martí cree que los organizadores del Primavera les están "apretando para tomar decisiones" que habían decidido tomar más adelante --ha dicho--, en relación a la posibilidad de consolidar el festival en dos fines de semana, como se acordó hacerlo en 2022 para ayudar al sector tras suspenderlo por la pandemia.

Así, ha reiterado que están dispuestos a seguir hablando para poder ajustarse a las peticiones del festival, aunque ha advertido de que no pueden "trabajar con ultimátums, pero sí entender las causas y los motivos que llevan al Primavera Sound a ser más exigentes con las decisiones municipales".

"La historia entre Barcelona y el Primavera Sound es una historia de éxito y de beneficio mutuo"

"La historia entre Barcelona y el Primavera Sound es una historia de éxito y de beneficio mutuo. No me puedo imaginar el festival fuera de nuestra ciudad y me cuesta de creer que Barcelona pudiera renunciar a un festival como este", ha sostenido. 

Reunión inminente

El teniente de alcalde ha avanzado que están buscando fechas para reunirse con los directores del festival "de manera inminente", para hablar y entender cuáles son las exigencias y las demandas, las fechas límite y ver sí se puede encontrar un acuerdo, en sus palabras.

En ese sentido, ha confiado en que se llegará a un entendimiento y ha dicho que la muestra de confianza que puede dar el Ayuntamiento es la experiencia de la ciudad facilitando la organización de grandes eventos: "Estoy convencido de que tenemos a los mejores profesionales y técnicos para plantear soluciones a lo que el Primavera Sound plantea". 

Sin perjuicios a los vecinos

Por su parte, Escudé ha subrayado que han estado trabajando para que el festival "sea posible y un éxito" y que a la vez sea asumible y no altere la vida de los vecinos que viven en el entorno del Fòrum -donde se celebra el festival- ocasionándoles molestias.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Fòrum, José Manuel Sánchez, ha explicado a Europa Press que, en caso de que se consolide el festival en dos fines de semana, piden que se mantenga y aumente el protocolo para garantizar el descanso de los vecinos, y ha insistido en que "no puede recaer en el Fòrum el peso de todos los eventos". 

Amenaza de abandonar Barcelona 

Uno de los directores del Primavera Sound Gabi Ruiz ha explicado que la organización del festival valora abandonar Barcelona en 2023 por las dificultades que asegura que les ha puesto el Ayuntamiento: "Nos han dicho que no quieren este modelo, y nosotros en estos momentos estamos buscando otra ciudad donde hacerlo".

"Yo creo que no le interesa el Primavera Sound. En este momento, el Ayuntamiento no hace ningún esfuerzo por una propuesta como la que tenemos nosotros encima de la mesa para el 2023; es que ni siquiera la quieren", ha lamentado en una entrevista este jueves en 'La Vanguardia'.

Ruiz ha destacado que no piden ayudas ni subvenciones, sino poder celebrar el festival dos fines de semana en el Fòrum, un espacio por el que les quieren "aumentar el precio 17 veces".

Además -ha detallado- el Ayuntamiento les ha dicho que el segundo fin de semana en el que quieren hacer el festival corresponde a una fecha en la que no puede haber eventos, para no molestar a los vecinos.

La organización del Primavera Sound ha dicho que necesita cerrar el contrato antes de fin de año para poder empezar a hacer las contrataciones para 2023: "El festival le impresionó a la alcaldesa, pero a otros niveles el ayuntamiento no ha mostrado ningún interés".

Según ha dicho, llevan cinco meses tratando de reunirse con el concejal responsable del distrito de Sant Martí, David Escudé: "Nos están llevando a la ruina porque no podemos trabajar. Lo intento razonar con ellos, pero yo ahora, la verdad, me voy y ya lo dejo".

"Llega un momento en que nosotros ya hemos abierto oficina en Madrid, yo personalmente me voy a vivir allá, y voy a tirar adelante la oficina porque ahora hay muchas más oportunidades allí", ha añadido.

También ha lamentado que Barcelona está "cayendo en una depresión, puede ser que por muchos factores externos", ante lo que ha pedido autocrítica.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...