Madrid

Suben a 55 los sanitarios contagiados por tres brotes en hospitales tras cenas y encuentros sociales

Al menos 37 sanitarios están afectados en la Comunidad de Madrid por dos brotes de la covid-19 detectados en las últimas horas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en el que 32 profesionales han dado positivo, y en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, con cinco trabajadores contagiados.

Así lo han confirmado fuentes del Hospital alcorconero, que han insistido en que todos los positivos detectados "tienen síntomas leves" y que "ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario", por lo que permanecen "guardando cuarentena" en sus respectivos domicilios.

"El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está haciendo seguimiento tanto de los profesionales afectados como de sus contactos estrechos, con el fin de monitorizar su evolución clínica y cortar la cadena de contagios", han añadido estas fuentes, que desconocen aún dónde está el origen de los contagios.

Este brote coincide con la aparición de otro entre profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde hay confirmados 32 profesionales positivos y cerca de 80 en cuarentena, con confirmación de contagio o por contacto estrecho.

Al igual que ocurre en el caso de los profesionales del Hospital de Alcorcón, por el momento todos los positivos detectados en Leganés "tienen síntomas leves" y "ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario", por lo que permanecen "guardando cuarentena" en sus respectivos domicilios.

En el brote del Severo Ochoa, los sanitarios se habrían contagiado tras una salida a una casa rural durante el pasado puente de la Constitución, a la que habrían asistido más de 50 profesionales, aunque se habían realizado previamente diversas pruebas de antígenos para acudir a la convocatoria fuera del trabajo.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Otros 18 médicos más en Santiago de Compostela

Un brote que afecta a 18 médicos residentes ha sido detectado en el área sanitaria de Santiago de Compostela, informaron fuentes hospitalarias. El brote tiene su origen en una cena celebrada el pasado 7 de diciembre, a la que asistieron más de un centenar de personas, por lo que se han sometido a pruebas a unos trescientos médicos residentes. Inicialmente descubrieron a once médicos infectados, pero los análisis posteriores han determinado hasta el momento otros siete contagiados más, según fuentes del citado centro médico.

"Ni la dirección del área sanitaria ni la coordinación de docencia tenían conocimiento de la celebración de ese evento que contraviene las directrices marcadas por el servicio de Medicina Preventiva", precisa el complejo hospitalario en una nota. Añade que esas directrices fueron "enviadas a toda la institución" y "recomendaba que no se celebrasen ese tipo de actividades".

loading...