Reino Unido empieza a prepararse para lo peor de la pandemia: planea ya un confinamiento tras Navidad

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está "fuera de control" y por eso el Gobierno ha tenido que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.
Imagen de una calle londinense adornada para Navidad.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está "fuera de control" y por eso el Gobierno ha tenido que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.

El crecimiento de los contagios de coronavirus en Reino Unido, impulsado por la nueva variante ómicron, empieza a convertirse en una negra sombra. El Gobierno británico está ya barajando la idea de un confinamiento de dos semanas en cuanto pase la Navidad.

Tal y como recoge Sky News, funcionarios gubernamentales están elaborando un plan de dos semanas de "medidas disruptoras" que, entre otras cosas, incluiría la prohibición de juntarse en interiores.

Esta noticia surge después de que en Downing Street haya crecido la preocupación tras tres días consecutivos de cifras récord de contagios, aunque el Gobierno de Boris Johnson aún tiene fe en que el refuerzo vacunal sea suficiente para frenar la ola.

No obstante, y ante la evolución de la pandemia, se están preparando un borrador de regulaciones que prohibiría reunirse con otras personas en el interior, excepto por motivos de trabajo, y limitaría los restaurantes y pubs solo al servicio al aire libre.

El Financial Times informó de que al primer ministro se le han presentado una serie de opciones bajo el llamado Plan C, que van desde "una guía suave para dar un empujoncito a la gente hasta el confinamiento".

Este periódico citó a fuentes cercanas a Johnson, que afirmaron que el primer ministro quería seguir la ruta de la orientación a la ciudadanía, pero que tenía que ser realista sobre la amenaza de ómicron.

Según los informes, las actas filtradas del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE), revela la BBC, decían que a los ministros se les había dicho que era necesario adoptar medidas más duras "muy pronto".

Aparentemente, los asesores recomendaron pasar a las restricciones que se vieron por última vez en los pasos uno y dos de la hoja de ruta para salir del confinamiento en primavera. Esto incluyó la prohibición de mezclarse con otras personas en interiores.

Stephen Reicher, profesor de psicología social en la Universidad de St Andrews y miembro de SAGE, le dijo anteriormente a Times Radio que el actual Plan B por sí solo no sería suficiente para frenar las infecciones.

"La única forma, o al menos la forma más eficaz, de que podamos tener un efecto inmediato es reducir el número de contactos que tenemos. En muchos sentidos, la forma más eficaz de disminuir el contacto es tener un elemento disruptor", dijo.

A medida que aumentan los casos, también aumenta la cantidad de vacunas de refuerzo que se administran en todo el Reino Unido. La mitad de los adultos en el Reino Unido (más de 26 millones de personas) han recibido una dosis de refuerzo después de que el programa se acelerara esta semana, con reservas en línea abiertas a todos y sitios sin cita previa que atraen enormes colas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento