Barcelona

El Zoo de Barcelona presenta el BioBanc: un banco de tejidos de animales de referencia internacional

Imagen del proyecto BioBanc
Ajuntament de Barcelona

La Fundación del Zoo de Barcelona ha presentado el BioBanc, un proyecto pionero en España que se ha llevado a cabo de manera coordinada con la Facultat de Veterinària de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE). Tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad a través de la preservación de material y células animal.

En la rueda de prensa de este lunes, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la fundación, Laia Bonet, ha presentado el proyecto junto a Manel López Béjar, investigador de la UAB; Tomás Marquès, investigador de ICREA en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el director del Zoo, Antoni Alarcon.

Bonet ha asegurado que esta idea es “la verdadera razón de los zoos modernos” y que el proyecto subraya el nuevo modelo que se aprobó en el mandato anterior donde aseguraba que la función de los zoos era preservar, investigar y educar.

El investigador López Béjar ha insistido en la importancia de preservar estos datos para “conocer las diferentes especies, sus particularidades. No solo para estudios evolutivos, sino para estudios de salud”. Y ha apuntado a que, si no se hacía ahora, las futuras generaciones “nos lo echarían en cara”.

La presidenta de la fundación ha vuelto a tomar la palabra para destacar que, aunque no se sabe para qué se utilizaran estos materiales, todo indica que en el futuro se tendrán que utilizar. Y que la pandemia de la Covid-19 es un claro ejemplo. “Más de 30.000 especies de animales están en peligro de extinción” ha asegurado Bonet, “No somos conscientes de las pérdidas de calidad que estamos sufriendo”, ha dicho.

El proyecto empezó a pensarse en 2003, pero la inspiración para crear un BioBanc en Barcelona proviene de la experiencia profesional de Marqués en Estados Unidos, donde conoció el Frozen Zoo de San Diego, el banco de células viables más importante del mundo. Marqués, también ha señalado las diferencias del banco de Barcelona con los otros del resto del mundo “tenemos menos muestras, sin embargo, están conservadas perfectamente. Hemos apostado por una calidad muy alta”.

La iniciativa del proyecto es ser una referencia internacional y a nivel europeo, especialmente en el sur de Europa. Además, el objetivo es la conservación de la biodiversidad a través de la preservación de materiales biológicos de animales.

Estos materiales están repartidos por diferentes localizaciones, generando de esta manera una red científica. El BioBanc de Barcelona cuenta con 11.000 muestras acumuladas de más de un centenar de especies. Desde pelos a escamas, saliva, material reproductivo, sangre... se almacena cualquier cosa que pueda ser útil y tenga información.

loading...