Internacional

Maite Pagaza presenta su propuesta de un Estatuto de Ciudadanía Europea: "Hay que situar a los ciudadanos en el centro"

Maite Pagaza, eurodiputada de Ciudadanos
Ciudadanos

El ciudadano de la UE tiene que estar en el centro. Ese es el mensaje que quiere trasladar la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagaza, que este martes ha presentado en Madrid su propuesta para un Estatuto de Ciudadanía Europea. "Debemos completar el éxito de la ciudadanía europea situándola en el centro del sistema político", insistió Pagaza, acompañada entre otros en el acto por Fernando Savater, José Ignacio Torreblanca o Susana del Río. Se trata, además, de una propuesta, dice, que "encaja" en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que ahora mismo se está desarrollando.

"Pensar en los más pequeños porque han pasado 30 años desde que en 1992 se aprobara la ciudadanía europea y, como un traje que se queda pequeño, la aplicación al siglo XXI pide desarrollar las grandes libertades para que sea más practicable y pide innovaciones porque entramos en la era digital", desarrolla Pagaza en su propuesta, que se desarrolla en seis artículos donde ser recogen precisamente los derechos y deberes que se tienen por ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea.

Para la eurodiputada española, en la actualidad "tenemos algunos derechos de ciudadanía europea asociada a la ciudadanía de nuestros Estados miembros, y ello nos otorga una serie de derechos electorales añadidos, derechos consulares, entre otros derechos directos", pero, al mismo tiempo, Pagaza identifica que la aplicación práctica "muestra déficits y los jóvenes, que se saben europeos, piden poder estudiar, titular, trabajar y vivir con normalidad en toda la UE".

La idea de un Estatuto de Ciudadanía Europea pretende "dar a conocer y aplicar de manera más rápida, más clara y más simple todos esos derechos que nos otorga el hecho de ser ciudadano europeo", añade Pagaza. 

El objetivo es claro, tal como se recoge y tal como explicó la ponente. "La UE debe dotarse de un Estatuto de ciudadanía de la Unión que proporcione al ciudadano las herramientas y los conocimientos para situarse en ese lugar central, que reúna en un solo texto los derechos específicos de los ciudadanos y las libertades fundamentales que se consagran en las distintas normas de la UE y en la jurisprudencia", termina.

Pagaza alega además que se trata de una propuesta que ha cobrado todavía más relevancia después de la pandemia: "Ahora sabemos que cada Estado Miembro afrontando solo la policrisis de la pandemia habría quedado a la intemperie. Tenemos nuevos retos y problemas y necesitamos reforzarnos como europeos".

loading...