Ocio nocturno, restauración y turismo se unen contra las restricciones del Govern: "Nos han destrozado la mejor semana del año"

Representantes de ocio nocturno, restauración y turismo, unidos en la sala Luz de Gas.
Representantes de ocio nocturno, restauración y turismo, unidos en la sala Luz de Gas.
Carla Mercader
Representantes de ocio nocturno, restauración y turismo, unidos en la sala Luz de Gas.

Representantes del ocio nocturno, la restauración, las salas de conciertos y el turismo en Cataluña se han unido este martes en la sala Luz de Gas de Barcelona para mostrar su oposición en bloque a las nuevas restricciones del Govern por la Covid y han anunciado que presentarán un recurso.

Todas las entidades que han estado presentes tienen la intención de impugnar la totalidad de las medidas anunciadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque el 24 de diciembre es inhábil jurídicamente, por lo que no lo podrán hacer hasta el lunes 27 de diciembre. Además, esperarán a conocer las decisiones que se tomen en la conferencia de presidentes prevista para este miércoles.

En el acto en Luz de Gas han participado el Gremi de Restauració de Barcelona, la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (FECALON), la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (FECASARM), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), PIMEC Turisme y el Gremi d’Empresaris de Discoteques de Barcelona i Província.

"Nos han destrozado la mejor semana del año", ha lamentado Ramon Mas, secretario de esta última entidad, ante las medidas que quiere implantar el Govern. Estas pasan por cerrar el ocio nocturno; reducir al 50% el aforo en la restauración y al 70% en la cultura, el deporte profesional, los gimnasios y los comercios; implantar el toque de queda en municipios de más de 10.000 habitantes con incidencia alta; y limitar las reuniones a 10 personas como máximo. La previsión es que entren en vigor la medianoche del jueves al viernes si el TSJC las avala.

Mas ha criticado que estuvieron "76 semanas cerrados" y después de 10 abiertos se les quiere volver a cerrar "de forma drástica" y "sin haber hablado antes con el sector". Además, se ha quejado de que todavía les deben las ayudas correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Ha calificado el cierre de "absolutamente injusto", ha destacado que el ocio nocturno ha contribuido a fomentar la vacunación y ha vaticinado que volverán los botellones y "la economía irá hacia atrás". 

"Seremos muy exigentes, nos tienen que ayudar a salir de esta", ha dicho.

Por su parte, el director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha calificado la intervención de este lunes del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, para anunciar las restricciones de "sarcástica, surrealista, irresponsable y ofensiva". También ha dicho que la decisión del Govern "es la estocada definitiva a la campaña de Navidad después de semanas de cancelaciones".

Para Pallarols, "de nuevo la Generalitat se enquista en el error", en "criminalizar a la economía" y "se emperra en tratarnos como niños y recortarnos la mayoría de edad".

El director del Gremi de Restauració ha criticado que "con un porcentaje de vacunación superior al 80%, la respuesta del Govern ante el aumento de los contagios "es exactamente la misma que hace un año".

"¿Alguien ha pensado en la salud mental y los ánimos de la restauración y la ciudadanía?", se ha preguntado.

Además, ha dicho que no entienden "por qué el Govern no ha esperado a la conferencia de presidentes para abordar de forma conjunta las restricciones".

Desde el Gremi de Restauració han apuntado que no hay una estrategia común en los restaurantes para anular reservas y poder respetar el aforo máximo del 50% y que "cada uno en su casa lo hará como considere".

El secretario general de la FECALON, Fernando Martínez, ha calificado las restricciones de desproporcionadas e "ineficaces". "No nos queda otro remedio que ir a los tribunales", ha apuntado.

También se ha quejado de que el sector perderá "cerca de 50 millones de euros" por no estar abierto "sobre todo en la franja de Fin de Año". Según sus cálculos, esa noche trabajan unos 36.000 empleados en 3.300 establecimientos y cada usuario consume unos 38 euros de media. Es la "más importante" del año, ha asegurado.

Además, Martínez ha denunciado que cerrar las discotecas sea más prioritario que asegurar el abastecimiento de tests de antígenos en las farmacias, después de que muchas de ellas se hayan quedado sin. Ha considerado, asimismo, "difícil de entender que se puedan celebrar las cabalgatas" de los Reyes Magos y no pueda abrir el ocio nocturno.

También ha dicho que "en Fin de Año se van a juntar los jóvenes sin ningún tipo de control" y que "difícilmente" será posible invertir el dinero necesario en salud "si hay medidas restrictivas contra la economía".

Desde la FECASARM, su presidente, David López, ha mostrado su "indignación e impotencia ante este modo de actuar tan arbitrario e improvisado" del Govern y ha dicho que "afecta indirectamente a otros sectores" y que "pasará factura".

López ha considerado que "los gobernantes tienen la obligación de ponerse las pilas para encontrar soluciones más efectivas" ante el aumento de contagios y "un equilibrio entre la salud y la economía".

Ha criticado, además, que "el Govern es el más restrictivo de todos los gobiernos del Estado" y que "no ha sido capaz ni de esperar a la reunión de presidentes" para decidir acerca de las restricciones.

Por su parte, Lluís Torrents, presidente de la ASACC, ha dicho que no acaba de entender el cierre porque están "haciendo el trabajo bien hecho" y porque "no se ha demostrado" que la incidencia de la pandemia aumente por culpa del sector.

También ha señalado que "el toque de queda afecta solo a un 5% de la población muy joven" que sale por la noche, que es "la menos vulnerable" ante la Covid, y sin embargo, "la más vulnerable" ante "problemas mentales y emocionales" deribados de que no se les permita salir.

Torrents ha afirmado que todos los conciertos se cancelarán y que el importe de las entradas se devolverá.

Daniel Brasé, vicepresidente de PIMEC Turisme, ha lamentado que las ayudas de las administraciones a los sectores afectados "no cubrirán las compras que se han hecho" de alimentos en la restauración ni los tickets vendidos en el ocio nocturno que se tendrán que devolver.

Brasé ha subrayado que las restricciones también afectarán indirectamente a "pescateros, carniceros o distribuidores de bebidas" y se ha quejado de que han pedido "constantemente" reuniones con Argimon y han obtenido "la callada por respuesta".

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento