Nacional

Encuesta | El 61% de los ciudadanos afirma que la subida récord de los precios ya le perjudica

Las familias españolas ya sienten en sus bolsillos el vertiginoso aumento del IPC. Según la encuesta de DYM para 20minutos, el 61,8% de los ciudadanos afirma que la inflación está perjudicando "mucho" o "bastante" la situación económica de su hogar, y tan solo un 10,7% que dice sentir "poco" o "nada" la subida de los precios.

Entre los votantes de todos los partidos son una amplia mayoría los que dicen que su bolsillo se ha resentido por el incremento del IPC, aunque esa sensación se acrecienta entre los electores de la derecha: un 68,8% de los del PP, un 68,1% de los de Vox y el 64,3% de los de Cs afirman que les ha perjudicado mucho o bastante. Entre los electores de la izquierda las cosas no están mucho mejor: un 56,3% de los votantes del PSOE y un 59,5% de los de Unidas Podemos también afirman haberse visto afectados negativamente por la inflación. 

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.012 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable.
    Target: población con 18 años o más.
    Trabajo de campo: realizado entre el 15 y el 19 de diciembre.

Aún más mayoritaria es la sensación de que este crecimiento de los precios "dificultará la recuperación económica": un 75,3% de los ciudadanos cree que lo hará "mucho" o "bastante", por solo un 6,1% que piensa que tendrá "poco" o "nada" de impacto. Los votantes de PSOE y UP son los menos pesimistas, aunque eso no significa, ni mucho menos, que vean los datos sin preocupación: un 62,4% de los electores morados y un 68,8% de los socialistas considera que la subida del IPC afectará mucho o bastante a la recuperación económica, mientras que más del 80% de los de PP, Vox y Cs afirman que la economía quedará muy o bastante tocada.

Por otra parte, el 50,4% de los españoles cree que las pymes están favoreciendo mucho o bastante la recuperación económica. La diferencia con las instituciones públicas es enorme: solo poco más del 15% dice lo mismo del Gobierno central o los autonómicos, un porcentaje que baja a menos del 12% en el caso de patronal, sindicatos y banca. En esto las diferencias por partido son escasas, salvo en el caso del Ejecutivo, ya que el 32,8% de los votantes del PSOE y el 29,6% de los de Unidas Podemos creen que está favoreciendo mucho o bastante la recuperación, una opinión que no comparten ni siquiera el 5% de los electores de PP, Vox y Cs.

El descrédito de las instituciones públicas también es extensible a los partidos, a ojos de los ciudadanos, que muy mayoritariamente consideran que ninguno de ellos está favoreciendo la recuperación económica. Ni entre los propios votantes de cada formación política hay una mayoría de españoles que consideren que su partido está haciendo mucho o bastante por mejorar la situación económica. Entre el total de la población, solo el 16,7% dice que el PSOE está fomentando la recuperación, por un 10,9% que dice lo mismo de Unidas Podemos, un 9,3% del PP, un 6,7% de Vox y un 5,2% de Cs.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...