Barcelona

El Parlament aprueba los Presupuestos de la Generalitat 2022 tras el acuerdo 'in extremis' con los comuns

Aragonès y Vilagrà aplauden tras la aprobación de las cuentas.
ACN

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves los presupuestos de la Generalitat para 2022, con los votos a favor de ERC y JxCat y la decisiva abstención de En Comú Podem.

En un hemiciclo con la presencia de solo 72 de los 135 diputados, debido a las medidas anticovid reintroducidas esta semana ante el aumento de contagios de coronavirus en Cataluña, el proyecto de presupuestos ha obtenido un total de 65 votos a favor, 62 en contra -de PSC, Vox, CUP, Ciudadanos y PPC- y ocho abstenciones.

Pese a que fue la CUP la que permitió la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat en mayo, su negativa a apoyar los presupuestos para 2022 llevó al Govern a explorar la alternativa de los comunes, que a cambio de su abstención han conseguido que ERC también se abstenga para facilitar la aprobación de las cuentas municipales del gobierno de Ada Colau en Barcelona.

Tras la votación, Aragonès ha tomado brevemente la palabra desde su escaño, para "agradecer" el voto a todos los diputados que han hecho posible la aprobación de las cuentas, y en especial a los comunes, así como al conseller de Economía, Jaume Giró, de JxCat.

"Estos presupuestos nos ayudarán a hacer de Cataluña un país mejor y avanzar en las transformaciones social, verde, feminista y democrática que me comprometí a sacar adelante en mi investidura", ha afirmado Aragonès, que ha aprovechado para desear unas "felices fiestas" a los diputados.

Después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, levantase la sesión, Aragonès ha posado ante los fotoperiodistas junto a Giró y a la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, una imagen simbólica de unidad entre el Govern y su nuevo socio parlamentario, en contraste con una CUP que ya ha dicho que endurecerá a partir de ahora su papel de oposición.

El Presupuesto de la Generalitat para 2022 incluye un gasto total de 38.139 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.618 (17,3%) respecto a las últimas cuentas aprobadas de 2020, mientras que la previsión de ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones de euros, 394 más (1,5%).

Estos son los primeros Presupuestos aprobados por el Govern de Aragonès y los segundos en tres años -los últimos fueron en 2020 y el año pasado no se elaboraron porque el Ejecutivo se constituyó en mayo- después de varias prórrogas presupuestarias.

Además, Aragonès y Giró cumplirán su objetivo de tener los Presupuestos vigentes el 1 de enero, algo que no ocurre desde 2010, cuando el tripartito encabezado por José Montilla logró aprobar las cuentas antes de finalizar el 2009, mientras que los siguientes gobiernos que ocupado la Generalitat no han podido cumplir estos plazos.

Cambio de la CUP a En Comú Podem

Desde un inicio, tanto Aragonès como Giró fijaron a la CUP como único socio para sacar adelante las cuentas con lo que reeditarían la mayoría de la investidura, pero los 'cupaires' advirtieron de que hacía falta un giro a la izquierda de las políticas del Govern y las negociaciones se fueron enquistando, por lo que acabaron presentando una enmienda a la totalidad que bloqueaba la tramitación de los Presupuestos.

Ante el veto de la CUP a pocos días del debate de totalidad, y ante la insistencia del Govern de no negociar con el PSC, el presidente abrió conversaciones con los comuns para tratar de sacar adelante las cuentas, lo que provocó las críticas de Junts porque no compartían pactar con una formación no independentista, aunque Giró había garantizado que se aprobarían con la frase "Presupuestos o Presupuestos".

De hecho, en una de las últimas reuniones a contrarreloj con los comuns para desbloquear la tramitación de los Presupuestos, no hubo ningún representante de Junts, lo que evidenció las discrepancias dentro del Govern.

Pese a las divisiones entre los socios del Ejecutivo, Aragonès y los comuns llegaron a un acuerdo in extremis pocas horas antes del debate a la totalidad y que incluía la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona: los comuns facilitaban la aprobación de las cuentas de la Generalitat y ERC rectificaba su 'no' y apoyaba las de Ada Colau.

Con este pacto, el pleno del Parlament aprobó el 22 de noviembre seguir tramitando las cuentas pero generó también un incremento las críticas de Junts, que acusaron a Aragonès de romper la mayoría independentista, pese a que días más tarde la portavoz del partido, Elsa Artadi, minimizó el impacto del acuerdo con los comuns en las finanzas elaboradas por Giró: "Afectan un 0,0005%".

La semana pasada el presidente y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, sellaron el pacto definitivo y lo escenificaron con una reunión y una foto en el Palau de la Generalitat, en la que no participó Giró, pese a haber sido quien ha elaborado las cuentas y quien ha pilotado las negociaciones, demostrando los recelos de Junts ante este acuerdo.

El acuerdo

Los Presupuestos contemplan un déficit de 1.487 millones, equivalente al 0,6% del PIB, la tasa de referencia para poder obtener financiación en 2022, y un aumento de 588 millones de euros en recaudación de impuestos cedidos y propios, debido a los tributos al CO2 e instalaciones que afectan al medio ambiente.

Giró ha sido el encargado de defender estas cuentas y ha caracterizado su defensa por negarse a subir impuestos, al tiempo que ha reclamado al Estado que habilite fondos extraordinarios Covid para 2022 y ha criticado el "déficit fiscal" contra Cataluña.

El acuerdo con los comuns ha introducido en las cuentas una reducción del IRPF en las rentas más bajas, una paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios, un aumento de las partidas en el dentista público y salud mental, 160 millones para reducir listas de espera y estudiar la incorporación de cámaras de vídeo a las pistolas de foam de los Mossos d'Esquadra, entre otras cuestiones.

Además, acordaron con la formación de Albiach intorducir un nuevo impuesto a los alimentos ultraprocesados; una nueva tasa "finalista" cuyo dinero recaudado irá destinado a proteger a los pequeños productores y al mercado de proximidad.

Estas medidas se añaden cuatro millones para un plan piloto sobre la renta básica universal, 500.000 euros para poner en marcha una energética pública y 750 millones en vivienda con la posibilidad de extenderlos a 1.000, como pedían los 'cupaires'.

También incluyen 90 millones para instaurar la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años (P2) a partir del próximo curso, mientras que la ley de acompañamiento elimina la obligación de presentar los Presupuestos antes de 10 de octubre, suprime la diferencia entre funcionario de carrera y personal interino, y encarga a la Conselleria de Salud elaborar una hoja de ruta para internalizar el servicio 061 Salut Respon, entre otros.

loading...