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Cambian los plazos de garantía de los productos desde el 1 de enero de 2022

Desde el próximo 1 de enero de 2022 habrá cambios a la hora de comprar productos en lo que se refiere al plazo de garantía. Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los productos vendidos a partir de este día tendrán un plazo que pasará de dos a tres años y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante cinco años, como hasta ahora.

Se trata de una modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios que entrará en vigor en enero de 2022 y que añade esta nueva medida que, en palabras de la OCU, supone "un paso adelante en la sostenibilidad y reparabilidad de los artículos".

¿Qué otras novedades se incluyen?

A partir de ahora, el plazo de garantía por ley de los bienes de consumo duradero se amplía a un año y otra de las novedades más importantes de esta medida es que "se amplía de seis meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto", añaden desde la organización. 

Con estas nuevas modificaciones, "se incorpora al Derecho Español la Directiva Europea (UE) 2019/771 de 20 de mayo de 2019", relacionada con los contratos de compraventa de bienes. Por esta razón, desde la OCU aconsejan retrasar, siempre que sea posible, la compra de productos tecnológicos y electrodomésticos al próximo 1 de enero de 2022. 

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