Canarias

Declaran el fin de la erupción del volcán de La Palma

"La erupción ha terminado". Con estas cuatro palabras, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de Canarias y director del Pevolca, Julio Pérez, ha comunicado oficialmente el fin de la erupción del volcán de La Palma después de "85 días y ocho horas".

Tal y como ha detallado este sábado en una comparecencia, la erupción concluyó el pasado día 13 de diciembre por la tarde, "pero solo hoy puede decirse, cuando se ha comprobado por el comité científico" del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias.

"El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia", ha incidido el consejero canario. "Sigue siendo imperativo mantener el mismo grado de precaución", ha añadido, ya que "los riesgos y los peligros subsisten".

Tras las comprobaciones científicas, "no hay lava, no hay piroplastos, no hay tremor, no hay deformaciones", ha enumerado Pérez, que ha detallado que la erupción comenzó el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre, 85 días y 8 horas en total. "Hemos pasado un otoño volcánico, literalmente", ha valorado el consejero.

Ahora, tras dar por concluida la erupción, Pérez ha reconocido que sienten "alivio", porque ahora se podrán dedicar "plenamente" a la rehabilitación de las zonas destruidas. "Ahora toca reconstruir, mejorar, reponer", ha indicado, al tiempo que ha anunciado el plan de realojo, que comenzará este lunes y será "paulatino".

En este sentido, el consejero ha avanzado que el pronóstico es que en la primera quincena de enero se "puedan acordar algunos realojos e intentar ver cómo restablecer algunos servicios esenciales".

Por ello, Pérez ha subrayado que "no" se van a ir "de un día para otro" de La Palma porque "hay que prever la desescalada", aunque admite que "será otro el ritmo y otras las prioridades, pero el plan seguirá activo" tras la que ha calificado como la "mayor catástrofe de Canarias" y la erupción "más larga" del archipiélago.

Asimismo, destacó que en este proceso, en el que ha habido movimiento de miles de personas, "no hay víctimas directas" del volcán, si bien hay un caso que se encuentra en proceso de investigación.

También el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha admitido que "queda un arduo trabajo todavía" durante un tiempo que va a ser "grande" centrado en la rehabilitación de servicios esenciales y monitorizando los gases.

Por su parte, Carmen López, portavoz del comité científico del Pevolca, ha insistido en que el final de la erupción no implica el final de otros "peligros" o incluso la "reactivación magmática" del Cumbre Vieja.

Los científicos han señalado que la sismicidad es uno de los observables que "quedan remanentes", siendo observables que "pueden durar meses" como ocurrió en Tagoro, en El Hierro, que durante dos años tuvo sismicidad, aunque no de forma periódica.

loading...