Madrid quiere aprobar la Ley de Servicios Sociales en otoño de 2022: incorporará a las familias monoparentales

Familias monoparentales
Familias monoparentales
EUROPA PRESS/JCCM
Familias monoparentales

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha señalad que presentará en la Asamblea regional la nueva Ley de Servicios Sociales el próximo mes de abril y que espera que esté aprobada en otoño de 2022, con la novedad de que incluirá a las familias monoparentales.

Así lo ha indicado en una entrevista en Europa Press, en la que la consejera ha recordado que hace unas semanas el Consejo de Gobierno de la Comunidad vio el anteproyecto de esa ley, cuya tramitación ya ha comenzado. Han modificado algunas cuestiones y ya se han pedido los informes a otras consejerías.

"La idea que tenemos es que esté presentada en la Asamblea en abril y que en otoño sea aprobada. Es una ley necesaria. La anterior es del año 2003, que era novedosa en su momento, pero ahora ha quedado antigua, ya que no recoge muchas de las prestaciones actuales. Hay que darle un aire nuevo más adaptado a la situación actual de los servicios sociales", ha sostenido.

Además, como reveló en el Pleno de la Asamblea, en esta nueva ley se incluirá en su catálogo de prestaciones a las familias monoparentales en situación de vulnerabilidad, igual que contempla a las numerosas, una vez el Gobierno de España defina lo que considera una familia monoparental.

"Y es que la definición tiene que ser general en toda España. Hay comunidades que ya la han definido, pero es un auténtico disparate que cada familia monoparental sea diferente dependiendo del lugar donde viva. Hay que tener una definición nacional única. Y esto le corresponde al Gobierno de la Nación y a nosotros ir definiendo las ayudas. El catálogo de prestaciones lo aprobaremos cuando la Ley de Servicios se apruebe en octubre o noviembre de 2022", ha prometido.

En un primer lugar, según ha explicado Dancausa, se va a determinar cuál va a ser el sistema de servicios sociales, que empieza en la Constitución y cuyas competencias son autonómicas. "Ha sido un sector que ha crecido rápidamente, un poco atomizado y desorganizado al no haber una ley común nacional y lo que queremos es definir el sistema", ha indicado.

La ley, ha desgranado, tiene cinco objetivos. El primero es establecer aquellos derechos sociales que ya existen o que van a existir en la futura ley; también configurar un catálogo de prestaciones para las personas que tengan derecho a disfrutarlas en función de su situación social; establecer las normas de financiación y cooperación del propio desarrollo de la ley; ahondar en las nuevas tecnologías con la creación de una tarjeta social única; y la creación de la historia social de cada persona que acude y los mapas de servicios sociales para saber cuáles hay en toda la región por tipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento